Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Diferentes opciones de prácticas

Publicado por Webmaster el 4/4/2022 (1853 lecturas)

La práctica Jurídica Conciliar Comunitaria I, tiene como requerimiento, entre otros deberes y obligaciones que se encuentran en el reglamento del Consultorio Jurídico, cumplir con 100 horas de actividades de práctica profesional y para ello existen varias modalidades viables que podrá cada persona interesada (futuro practicante) elegir para aplicar, reforzar y complementar los conocimientos adquiridos mediante su programa de derecho.

Convenios vigentes (ya formalizados) Elegir una práctica con las distintas agencias con las cuales ya se tiene convenio vigente.  Dentro de las agencias de práctica se encuentran entidades del sector público, organizaciones gubernamentales, empresas privadas, oficinas de abogados y organizaciones sin ánimo de lucro.  El número de horas que se debe ejecutar son 100 horas semestre.   
Contrato de Aprendizaje Participar de las convocatorias de empresas o entidades que necesitan aprendiz (SENA) y ser la persona elegida después de superar proceso de selección. Para esto deberá tener disponibilidad de tiempo completo semanal, lunes a viernes. Recibirá auxilio económico de 1 SMLMV  ( Ley 789/2002)
Prácticas de excelencia Convocatorias realizadas por entidades del sector público (Alcaldía y Gobernación), las cuales exigen un promedio académico acumulado de carrera 3,8. Son prácticas con disponibilidad horaria semanal de 38 horas y tiene un auxilio económico que puede ir de 1 a 1.5 SMLMV.  Debe participar la persona interesada de la convocatoria que realice la Alcaldía o la Gobernación de forma directa y personal. 
Estado Joven Programa liderado por el Ministerio del Trabajo.  Es una práctica de tiempo completo en entidades estatales, durante máximo cinco (5) meses y una intensidad horaria de máximo 38 horas semanales.  Debe participar la persona interesada de la convocatoria que realice el programa de forma directa y personal. 
Prácticas Especial Práctica con entidades del sector público, por convocatoria realizada por ellas, con las cuales no se requiere firma de convenio, porque formalizarán el vínculo con el estudiante practicante por medio de un acto administrativo.   No se exige para la práctica promedio académico mínimo ni otras exigencias y el número de horas que se debe cumplir son en total 100 al semestre. 
Solicitud de Convenio nuevo La persona interesada podrá solicitar a la Coordinación de Práctica  la elaboración de convenio nuevo a su favor, el cual podrá ser con o sin auxilio económico (depende de las condiciones ofrecidas por la agencia de práctica), siendo el tiempo a cumplir en la primera opción exclusivamente 100 horas de práctica y para la segunda 40 horas semanales.
Clínica Jurídica Se realiza práctica a través de método clínico.  La persona interesada podrá elegir entre: Clínica en pensiones, Clínica  en derecho público o sistema penitenciario y carcelario.   Se cumple con 100 horas de actividades en el semestre
Práctica Asesoría y consultoría Es una práctica que se da como opción para aquellos estudiantes que se encuentran laborando y no puede acceder a una agencia de práctica, para que pueda dentro de su empresa realizar asesoría o consultoría en derecho, pero en labores diferentes a las de cargo que detentan.  Se podrá cumplir en espacios como relaciones laborales, gestión humana, área jurídica, etc.    Se cumple con 100 horas de actividades en el semestre
Práctica Proyecto Aplicado Es una práctica que se da como opción para aquellos estudiantes que se encuentran laborando y no puede acceder a una agencia de práctica, para que puedan dentro de su empresa realizar un proyecto aplicado que de solución a una necesidad en derecho de la compañía.  Se cumple con 100 horas de actividades en el semestre
Práctica Emprendimiento Práctica que busca incentivar el emprendimiento en materia jurídica y trabajar con los practicantes herramientas de administración de empresa, para obtener la formulación de planes de negocio.   Adicionalmente, realizar asesoría legal en casos reales de emprendedores, entregados por el CEIT (Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia).
Práctica Social Se realizará práctica en una organización social o comunitaria, como podrá ser ONG, asociaciones u organismos sin ánimo de lucro,  para cumplir con una práctica que aporte a favor de la población o comunidad menos favorecida.