Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Historia

Publicado por Webmaster el 9/5/2018 (4077 lecturas)

El programa de Derecho de la Funlam se promueve a partir de la experiencia adquirida con la  Especialización en “Legislación de Familia y del Menor”, la cual fue aprobada por medio del Acuerdo N° 002 del Consejo Superior del 6 de mayo de 1995 con registro ICFES 55268.

En 1998 la institución inicia el desarrollo de programas de pregrado con metodología presencial; en 1999, nace el programa de Derecho y Ciencias Humanas aprobado por Acuerdo N° 001 de febrero 2 del Consejo Superior, y registro ICFES N° 271943400000500111100, del 8 de septiembre de 1999.

En 2005 el programa consolida el Grupo de Investigaciones Juridicosociales - Jurisol, el cual se registra en Colciencias ese mismo año y comienza su trabajo a partir de la línea de investigación institucional “Calidad de Vida” con el proyecto de investigación “Globalización del Derecho: incidencia en la formación del profesional del Derecho”.

En el 2008 el programa pasa del sistema horas al sistema créditos (Decreto 2566 de 2003), y presenta la línea de investigación en “Derecho y Sociedad.” Posteriormente se hace una nueva reforma al currículo con la aplicación de las líneas de énfasis en Derecho Privado y en Derecho de Familia.

En 2009 el Grupo de Investigaciones del programa alcanza la categoría D Colciencias y cambia su denominación a Grupo de Investigaciones “Jurídicas y Sociales”, lo que se evidencia con los productos generados desde los 6 proyectos de investigación ejecutados desde el año 2005.

En ese mismo año se organizan dos Seminarios Internacionales de Derecho e Interés Público, de los cuales se publican las correspondientes memorias: del primero un libro compilado, y del segundo, artículos para la segunda edición de la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. De igual manera el programa celebra su primera década de existencia con el evento “10 años de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas”, y ajustó, ante el Ministerio de Educación Nacional, la denominación Ciencias Políticas con el propósito de garantizar la coherencia y articulación de todos sus componentes. Finalmente el programa de Derecho recibió acreditación en Alta Calidad, en el mes de diciembre de 2011 y dio apertura a la primera cohorte de Especialización “Ejercicio del Derecho ante las altas Cortes”, se presentó a consideración del  Consejo Académico la propuesta para un nuevo plan de estudios en el primer semestre del año 2012, el cual fue aprobado y entró en vigencia para el II semestre del mismo año, para ser ofrecido en las ciudades de Medellín, Manizales y Montería, en las dos últimas se ofrecerá el programa de Derecho presencial contando con registro calificado propio para su funcionamiento.

El fortalecimiento del Programa de Derecho, ha coadyuvado al crecimiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la cual se inscribe. El reconocimiento en alta calidad del mismo, ha dado paso al otorgamiento de Registro Calificado de de las especializaciones en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia –Resolución del MEN No. 9699 del 29 de julio de 2013-, en Derecho Empresarial – Resolución del MEN No. 17693 del 06 de diciembre de 2013-, en Derecho Penal y Criminología –Resolución del MEN No. 8947 del 15 de julio de 2013- y en Ejercicio del Derecho Ante las Altas Cortes, -Resolución del MEN No. 10621 del 22 de noviembre de 2011.