Preguntas Frecuentes - F.A.Q

 

A continuación encontrará información y solución a las inquietudes que surgen de manera frecuente sobre los procesos académicos y administrativos de la Universidad Católica Luis Amigó. Seleccione la opción requerida:

 

 

SI SOY UN ASPIRANTE O ESTUDIANTE NUEVO…

En la Universidad Católica Luis Amigó contamos con una amplia oferta académica en programas de pregrado, especializaciones, maestrías y programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano; además, diplomaturas, cursos, congresos y otros programas de educación continua.

Para conocer información detallada sobre los programas, puede ingresar al siguiente enlace: https://www.funlam.edu.co/modules/ofertaacademica/ o siga la siguiente ruta de acceso:

  1. Ingrese a www.funlam.edu.co.
  2. De clic en la opción Programas Académicos.
  3. Elija la ventana de su interés y busque el programa dentro del listado.

Allí encontrará información en cuanto a la duración, metodología, valor matrícula y horarios en los que se ofrece el programa al que desea ingresar.

Los valores de matrícula y derechos pecuniarios los puede consultar haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.funlam.edu.co/derechospecuniarios

Allí encontrará los valores de matrícula por crédito académico (unidad de medida asignada a las materias que componen el plan de estudios de programa) y otros costos asociados a los programas de pregrado, posgrados, maestría.

Tenga en cuenta que el valor de la matrícula varía dependiendo de la cantidad de créditos que usted decida matricular.

El número máximo de créditos regulares que puede matricular un estudiante por semestre académico será de 20 créditos (para ampliar esta información la puede consultar artículo 47 Reglamento Estudiantil vigente)

Pasos para la Inscripción:

  1. Ingrese a www.funlam.edu.co
  2. Ingrese a la opción INSCRIPCIONES
  3. Elija nivel académico(pregrado), sede, nombre del programa
  4. Diligencie a través de la plataforma su información básica
  5. El sistema le generará un comprobante de pago por el valor de derecho de inscripción, el cual podrá pagar en línea o directamente en los bancos relacionados en la factura.

Para ampliar toda la información referente al proceso de inscripción la puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.funlam.edu.co/modules/registroacademico/item.php?itemid=2

Pasos para la Inscripción:

  1. Ingrese a www.funlam.edu.co
  2. Ingrese a la opción Sistema Académico
  3. 3. Elija nivel académico(posgrado), sede, nombre del programa
  4. Diligencie a través de la plataforma su información básica
  5. El sistema le generará un comprobante de pago por el valor de derecho de inscripción, el cual podrá pagar en línea o directamente en los bancos relacionados en la factura.

Para ampliar toda la información referente al proceso de inscripción la puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.funlam.edu.co/modules/registroacademico/item.php?itemid=53

Pasos para la Inscripción:

  1. Ingrese a www.funlam.edu.co
  2. Ingrese a la opción Sistema Académico
  3. 3. Elija nivel académico(extensión), sede, nombre del programa
  4. Diligencie a través de la plataforma su información básica
  5. 5. El sistema le generará un comprobante de pago por el valor del evento (si está exento de pago se genera un documento por valor 0), el cual podrá pagar en línea o directamente en los bancos relacionados en la factura.

Para ampliar toda la información referente al proceso de inscripción la puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.funlam.edu.co/modules/ofertaacademica/category.php?categoryid=4

Después de haber presentado la entrevista consultar en la facultad los tiempos de respuesta. Para consultar los resultados ingrese al sistema académico con su usuario y contraseña (asignados en el momento de la inscripción), puede hacerlo por el siguiente enlace: https://academia.funlam.edu.co/uenlinea/publico/index.jsf una vez haya ingresado consulte la inscripción, y éste le mostrará el estado así:

  1. Si el estado de inscripción dice ACTIVO, es porque aún no han salido los resultados.
  2. Si el estado de la inscripción dice NO SELECCIONADO, es porque no pasó el proceso de admisión.
  3. Si el estado de la inscripción dice SELECCIONADO es porque fue admitido.

Si usted fue seleccionado, debe ingresar al Sistema Académico con su usuario y contraseña, consultar la inscripción y cargar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del Acta de Grado y/o Registro del Diploma de bachiller, y/o fotocopia del Diploma de bachiller
  • Resultado de la prueba de estado SABER 11 (antes Icfes), el documento se debe descargar directamente de la página del ICFES: https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-11).
    O examen presentado en el exterior y que se encuentre debidamente homologado por el ICFES, en el siguiente link encuentra la relación: https://www.icfes.gov.co/examenes-homologables.
  • Fotocopia ampliada al 150% y legible del Documento de Identidad.
  • Foto digital de frente, a color recientes, preferiblemente fondo blanco (hasta los hombros), de buena calidad. La foto puede ser tomada con un celular, con un fondo (pared) color plano, lo importante es que cumpla con los criterios de nitidez y que sea tomada hasta los hombros.
  • Para aspirantes extranjeros, cédula de extranjería y visa que le autorice adelantar estudios en Colombia. Nacionales venezolanos, por normatividad, pueden estudiar con PEP vigente y pasaporte.

La circular que contiene los pasos para el proceso de matrícula se publica en la página web de la institución: https://www.funlam.edu.co/modules/registroacademico/category.php?categoryid=5

Si usted fue seleccionado, debe ingresar al Sistema Académico con su usuario y contraseña, consultar la inscripción y cargar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de acta de grado y/o del diploma de pregrado.
  • Para graduados de pregrados del 2009 en adelante resultado de la prueba de estado SABER PRO (antes Ecaes), el documento se debe descargar directamente de la página del ICFES https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-pro:
  • Fotocopia ampliada al 150% y legible del Documento de Identidad. NOTA: Si en la copia del documento no se visualiza el componente sanguíneo anexar un comprobante del mismo.
  • Foto digital de frente, a color recientes, preferiblemente fondo blanco (hasta los hombros), de buena calidad. La foto puede ser tomada con un celular, con un fondo (pared) color plano, lo importante es que cumpla con los criterios de nitidez y que sea tomada hasta los hombros.

NOTA: Para maestrías y doctorados pueden existir requisitos adicionales, los cuáles pueden ser consultados directamente en la Escuela de Posgrados.

La Universidad Católica Luis Amigó no ofrece financiación directa; si usted desea acceder a un crédito educativo, debe tramitarlo directamente con las entidades con las cuales tenemos convenios y que puede ver haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.funlam.edu.co/modules/registroacademico/item.php?itemid=49

Importante: Algunas de estas entidades envían representantes a la universidad en temporada de matrículas, quienes se ubican por los lados de la cafetería los frailes del bloque 1 piso 1, los días en los que se encuentre esta feria educativa en la institución, se les notificará a través de la página de la Universidad.

Si desea solicitar un descuento por convenio de colegio o un auxilio educativo es en Bienestar Universitario y si usted es un graduado, va a realizar una especialización o maestría el beneficio lo tramita con Escuela de posgrados. No olvide hacer el pago de su factura antes del vencimiento del plazo ordinario.

Ingrese al sistema académico con su usuario y contraseña, en la opción liquidaciones anule su liquidación de matrícula (dándole anular en la parte superior y anular en la parte inferior), el sistema le mostrará de nuevo el horario que seleccionó, oprima el botón liquidar (dándole liquidar en la parte superior y liquidar en la parte inferior) y descargue el documento, el cual debe salir con los cambios efectuados (ya sea con la información del crédito educativo o con el descuento en el valor total de matrícula).

Por favor, después de imprimir el documento confirme que la factura que va a utilizar para realizar el pago en el banco NO SEA LA QUE ANULÓ.

Los pagos se pueden realizar de tres formas:

  1. A través del botón de pago en línea que puede encontrar ingresando a la plataforma académica, en la pestaña liquidaciones con su usuario y contraseña.
  2. En la taquilla de Tesorería de la universidad se reciben pagos de facturas UNICAMENTE con tarjeta crédito o débito.
  3. En las entidades bancarias que aparecen en la factura reciben pagos en efectivo, cheques de cesantías o de gerencia y pagos mixtos (consignación de efectivo y cheque) teniendo en cuenta las siguientes condiciones de los bancos:
    • BANCO AVVILLAS: a partir de la 15:00 horas aplican el pago con fecha del día siguiente.
    • BANCOLOMBIA: no acepta pagos mixtos (cheque y efectivo), por política interna del banco.
    • BANCO DE BOGOTA: no brinda atención en horario extendido.

Recuerde que ninguna entidad bancaria recibe pagos con facturas vencidas. Los demás bancos no presentan condiciones especiales.

Si su documento de pago no fue leído, se recomienda que la factura se imprima en impresora láser. o en su defecto formato borrador en impresora de inyecion.

Recuerde que usted también puede realizar el pago del valor de la matrícula a través del botón de pago en línea dentro de la plataforma académica ingresando con su usuario y contraseña, o en la taquilla de Tesorería de la universidad con tarjeta de crédito o débito.

Si requiere información precisa del proceso de pago en línea, puede consultar el manual haciendo clic en el siguiente enlace: Cómo hacer pagos en línea

Si usted no encuentra la solución a su dificultad, debe comunicarse con el personal del Departamento de Tesorería, quienes le darán la orientación para resolver el problema. Las opciones son:

NOTA: Cuando el problema se presenta durante la transacción, usted recibirá un mensaje a su correo electrónico indicando la causa del mismo.

Usted puede consultar las diferentes opciones de financiación que brindan las entidades con las cuales la Universidad Católica Luis Amigó ha establecido convenios. Para ello visite el siguiente enlace: https://www.funlam.edu.co/modules/registroacademico/item.php?itemid=49
Nota: Si las opciones que allí se ofrecen no contribuyen a la solución de su dificultad, usted puede solicitar asesoría personalizada, enviando un mensaje al correo electrónico tesoreria@amigo.edu.co, o si lo prefiere puede acudir a la oficina del Departamento de Tesorería (Bloque 1 – Piso 1) y solicitar orientación con uno de los profesionales.

ingrese al Sistema Académico y el la opción liquidaciones consulte que su liquidación se encuentre en estado PAGADO, si no es así escriba un correo a tesoreria@amigo.edu.co, solicitando la revisión de su pago y envíe adjunta la copia de la factura pagada o si lo prefiere puede acudir a la oficina del Departamento de Tesorería (Bloque 1 – 108) y solicitar orientación con uno de los profesionales.

Se debe realizar el trámite de ingreso como estudiante nuevo:

  1. Ingrese a www.funlam.edu.co
  2. Ingrese a la opción Sistema Académico
  3. Elija nivel académico(pregrado), sede, nombre del programa
  4. Diligencie a través de la plataforma su información básica
  5. El sistema le generará un comprobante de pago por el valor de derecho de inscripción, el cual podrá pagar en línea o directamente en los bancos relacionados en la factura.

Para consultar toda la información e instructivos referente al proceso de inscripción puede visitar el siguiente enlace:
https://www.funlam.edu.co/modules/registroacademico/item.php?itemid=2

Una vez admitido al programa se inicia proceso de solicitud de reconocimiento de los cursos vistos en la otra Institución En el siguiente link encuentra toda la información normativa y los instructivos para la solicitud:
https://www.funlam.edu.co/modules/registroacademico/item.php?itemid=99

SI SOY ESTUDIANTE ANTIGUO…

Para comunicarse con el personal de la Universidad Católica Luis Amigó puede hacerlo a través de las siguientes opciones:

  1. Telefónicamente: Línea Tú Amigó: (604) 4487666, opción 1 para atención al usuario y 2 para comunicarse con alguna extensión
  2. A través del botón de atención al usuario ubicado en el sitio Web o dando clic en este enlace: https://www.funlam.edu.co/atencionusuario/
  3. Por medio del Directorio Institucional donde encontrará: Unidad a la que quiere contactar, personal de cada unidad e información de contacto de cada persona.

Para ahorrarle tiempo en filas y trámites, el Departamento de Admisiones y Registro Académico y el Departamento de Tesorería han dispuesto, a través del Sistema Académico, una opción en la barra menú que dice certificados para generar e imprimir certificados desde Internet sin ningún costo y solamente ingresando con su usuario y contraseña, tales como:

  • Certificaciones actuales.
  • Certificaciones completo.
  • Certificado de admisión.
  • Cursó y aprobó.
  • EPS-Pensiones-Cajas de Compensación Familiar.
  • Horario de matrícula.
  • Matrícula general.
  • Pago de matrícula.
  • Valor a pagar de matrícula.
  • Valor estimado de matrícula.
  • Valor pagado de matrícula.

Si desea, por algún motivo, solicitar el certificado directamente en la universidad o es un documento que no está dentro de las categorías dispuestas en el Sistema Académico, debe solicitarlo personalmente en el Departamento de Admisiones y Registro Académico o en el Departamento de Tesorería cancelando previamente el valor correspondiente en el Almacén.

Los valores de los certificados los encuentra en: https://www.funlam.edu.co/valorespecuniarios

En la plataforma de ingreso al Sistema Académico usted encuentra la opción “He olvidado mi contraseña”. Dé clic allí y el sistema le enviará un mensaje al correo electrónico registrado en su hoja de vida.

NOTA: Si usted no recibe el correo electrónico debe acudir al Departamento de Admisiones y Registro Académico donde un auxiliar le verificará los datos registrados en su hoja de vida. De ser necesario harán los ajustes pertinentes.

Si el estudiante no tiene ninguna sanción académica ni deuda con la institución, y cumple con los criterios establecidos en el Artículo 37 del Reglamento Estudiantil vigente, y el reingreso es para un programa que tiene su proceso de inscripción aspirantes nuevos habilitados, se debe realizar el trámite a través del sistema académico.

Se debe anexar adjunto enlace donde podrá encontrar un manual con el paso a paso para realizar el proceso de reingreso: https://www.funlam.edu.co/uploads/registroacademico/37_RA-Proceso_para_solicitud_de_reingreso.pdf

Para el reingreso a un programa de posgrado o uno de pregrado que no cuenta con inscripciones activas:

  • Estudiante debe hacer el trámite de manera presencial directamente en la dirección y/o coordinación del programa, donde le entregan el respectivo formato de reingreso a ser diligenciado.
  • Una vez entregue el formato, la dirección o coordinación del programa completa el formulario y da el visto bueno, quedando así autorizada la solicitud de reingreso.
  • El estudiante entrega de manera presencial y en físico, en Admisiones y Registro Académico el formato debidamente diligenciado y autorizado por el programa, debe pegar la foto en el formato y también debe anexar copia legible del documento de identidad.

Si requiere información adicional del programa, en el siguiente link encuentra la información de contacto de todas las unidades y empleados de la universidad: Directorio Universidad

Ingrese al Sistema Académico con su usuario y contraseña, en la opción de saldos a favor (Credit balance) verifique si el saldo que desea aplicar tiene la casilla de valor aplicado vacía o en ceros y si es así, es porque aún puede disponer de ese valor y lo puede aplicar cuando desee.

NOTA: si en el estado dice solicitado es porque se encuentra en trámite, si dice aceptado es porque ya autorizaron la cancelación del curso y para reintegro monetario debe solicitarlo en la opción saldos a favor, ya sea en cheque o en cuenta de ahorros. En este apartado se debe aclarar que el estudiante debe ser el titular de la cuenta de ahorros.

Para aplicar un saldo a favor en la liquidación, vaya a la pestaña liquidaciones, de clic en la factura que desea pagar, en la parte superior le registra la opción aplicar para que aplique el saldo a favor.

Se debe tramitar el proceso de cancelación de la matrícula en el sistema académico, dando clic en la opción del menú Cancelación de cursos, seleccione el curso a cancelar, y de clic la x roja que va a encontrar al final de la fila, luego seleccione el motivo por el cual no puede asistir. Esto es con el fin de evitar inconvenientes por deudas y certificación de materias. (El estudiante que no haga cancelación oficial del semestre estará sujeto a certificación en cero de las materias matriculadas).

La cancelación del curso quedará en estado SOLICITADO, toda vez que, por reglamento, es necesario el visto bueno de la dirección o coordinación del programa, y a su vez podrá aceptar o negar la solicitud cancelación de cursos o matricula, por lo que se recomienda estar pendiente en el sistema.

Se debe tramitar el proceso de cancelación de la matrícula en el sistema académico, dando clic en Cancelación de cursos, cancelando uno a uno los cursos, seleccionando el motivo de cancelación de cada grupo, cuando este cancelando el último curso matriculado el sistema le indicara que si está seguro de cancelar el semestre si la respuesta es afirmativa inmediatamente quedara en estado retirado de la Institución.

Se debe tramitar personalmente el proceso de cancelación de la matrícula en el Departamento de Registro Académico, con el fin de evitar inconvenientes por deudas y certificación de materias. (El estudiante que no haga cancelación oficial del semestre estará sujeto a certificación en cero de las materias matriculadas).

En el Sistema Académico, por la opción liquidaciones, consulte el estado de cada liquidación: si dice PAGADO es porque no hay deuda, si alguna sale en estado ACTIVO es porque dentro de esa factura hay un valor pendiente por pagar, para lo cual debe ingresar a la liquidación, descargarla y realizar el pago.
Dos días hábiles después de efectuado el pago el sistema le mostrará que no posee deudas.

En el Sistema Académico, por la opción deudas (Debts), puede consultar si posee saldos pendientes ya sea de Bienestar o Biblioteca.

 

En la Universidad Católica Luis Amigó brindamos una amplia oferta de actividades y servicios a los que puede acceder en el área de deporte, recreación, cultura, salud y pastoral. Para conocer detalladamente alguno de los servicios ingrese al siguiente enlace:  https://www.funlam.edu.co/modules/bienestaruniversitario/ o acérquese al Departamento de Bienestar Universitario (Bloque 1 piso 6) donde podrán orientarlo.

Presta un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas brindan asistencia conforme a la ley y en desarrollo de la Misión - Visión de nuestra institución.

Para más información ingrese al siguiente enlace https://www.funlam.edu.co/modules/consultoriojuridico/ o acérquese a las instalaciones del Consultorio Jurídico ubicado en la parte externa de la Universidad Católica Luis Amigó.

Intercambios estudiantiles y becas por medio de la Oficina de Cooperación Interinstitucional. Para información ingrese al siguiente enlace:  https://www.funlam.edu.co/modules/cooperacioninternacional/ o acérquese a la oficina de la OCRI ubicada en el bloque 1 piso 6.

Seminarios, talleres, diplomaturas, cursos, etc. Servicios ofrecidos por el Dirección de Extensión y Servicios a la comunidad. Amplíe esta información en https://www.funlam.edu.co/modules/serviciocomunidad/o en la oficina ubicada en el bloque 1 piso 10.

 

SI ESTOY INTERESADO EN TRABAJAR EN LA UNIVERSIDAD…

  1. Para hacer parte de la comunidad amigoniana, puede ingresar a la sección “Trabaje con nosotros” ubicada en nuestro Sitio Web Institucional e inscribir su hoja de vida que ingresará a nuestra base de datos, para que  posteriormente participe en las diferentes convocatorias que realiza la Universidad Católica Luis Amigó. Recuerde, si su hoja de vida no está diligenciada correctamente, no podrá participar en las convocatorias.

 

Facebook - Universidad Católica Luis Amigó
Youtube - Universidad Católica Luis Amigó
Twitter - Universidad Católica Luis Amigó
Rss - Universidad Católica Luis Amigó
  • Ministerio de Educación
  • Colciencias
  • Ruana
  • Renata
  • Universia
  • FIUC
Universidad Católica Luis Amigó Transversal 51A #67B 90 Medellín - Colombia. Teléfono +57 (604)4487666
También en Bogotá | Manizales | Montería | Apartadó - Copyright © 2018 Todos Los Derechos Reservados
Correo Atención Usuarios: atencion.usuarios@amigo.edu.co
Un servicio de la Oficina de Comunicaciones, RR.PP. y Mercadeo