Lo sistémico entre escuela y familia. Universos posibles

Alexander Rodríguez Bustamante, Carlos Mauricio Agudelo Gallego, Luisa Fernanda Córdoba-Quintero

Resumen


Este artículo pretende generar claridades sobre el planteamiento sistémico, llevado a los universos de la escuela y la familia. Se plantean lugares de encuentro entre estos dos sistemas interconexionados por el pensamiento sistémico y la comunicación, rescatando que la escuela y la familia han sido determinantes en la configuración de subjetividades y sociedades. Estas reflexiones permiten concluir que las manifestaciones recíprocas de la familia y la escuela esculpen maneras de ser y de estar en el mundo


Palabras clave


Ciencias sociales; Ciencias humanas; Comunicación; Educación; Familia; Teoría general de los sistemas

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnold, M., & Osorio, F. (1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta de Moebio, (3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100306

Arnold, M., & Rodríguez, D. (1990). Crisis y cambios en la ciencia social contemporánea. Estudios Sociales, (65). http://repositorio.

uchile.cl/bitstream/handle/2250/121710/Arnold_RN_014_1990.

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bertalanffy, L. V. (1968). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de cultura económico.

Bertalanffy, L. V. (1984). Teoría general de los sistemas, fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica.

Correa, A., Álvarez, A., & Correa, S. (2009). La visión sistémica: un referente para

la gestión educativa. Fundación Universitaria Luis Amigó. https://www.academia.edu/23929738/LA_VISI%C3%93N_SIST%C3%89MICA_UN_REFERENTE_PARA_LA_GESTI%C3%93N_EDUCATIVA

Defaz, Y. P., Vásconez, L. A., & Barragán, M. F. (2019). Conductas sexuales y emocionales infantiles. Revista Boletín Redipe, 8(11), 124-134. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i11.858

Echeverri, R. D., & Franco, L. M. (2014). Pensamiento sistémico, un enfoque práctico. Alfaomega.

Fullat, O. (1992). Filosofías de la educación. CEAC.

Galindo, J. (2016). La comunicación como campo profesional posible de los oficios por venir. Revista latinoamericana de ciencias de la comunicación, 2(1), 44-52. https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/131

Gámez, E., & Marrero, H. (2005). Bases cognitivas y motivacionales de la capacidad humana para las relaciones interpersonales. Anuario

de Psicología, 36(3), 239–260. https://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=97017406001

González, Ó. (2016). Escuela de padres de niños de 6 a 12 años. Educar con talento. Amat.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa (Vol. 2). Taurus.

Harari, Y. (2013). De animales a dioses, breve historia de la humanidad. Editora Géminis.

Juul, J. (2014). La familia competente. Nuevos caminos en la educación. Herder.

Maturana, H. (2002). El sentido de lo humano (11va ed.). Dolmen Ediciones.

Maturana, H. (febrero 2, 1987). Amore e autopoiesis. MicroMega. Le ragioni della sinistra

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Guía 1: «La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes». https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulouno.pdf

Mora, F. (2017). Neuroeducación (2da ed.). Alianza editorial.

Najmanovich, D. (2018). Comunicación y producción de sentido: un abordaje no disciplinado. Nómadas, (49), 27-45. https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n49a2

O´Connor, J., & McDermott, I. (1997). Introducción al pensamiento sistémico. Recursos esenciales para la creatividad y la resolución de problemas. URANO.

Parra, O. (2014). Educación, semiología y narrativa. Hallazgos, (21), 123–135. http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21a08.pdf

Rizo, M. (2004). Comunicación e interacción social. Aportaciones de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Global Media Journal, 1(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68710210

Rodríguez, A., López Arboleda, G. M., & Echeverri Álvarez, J. C. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223. https://doi.org/10.21501/23461780.2243

Rodríguez, M. (2008). Lo bueno si breve. Revista Conversaciones Sistémicas Arsisco, 1(1), 68-76.

Sanvisens, A. (1972). Métodos educativos. Revista de Pedagogía, (118), 137-168. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/2-Métodos-Educativos.pdf

Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? (2da ed.). Fondo de cultura económica.

Vidal, M. (2008). Que no nos arranquen la lengua. De Signis, (12), 85-92. https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_a2008n12/designis_a2008n12p85.pd




DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.3975

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Perseitas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editor - David Esteban Zuluaga Mesa

ISSN (En línea): 2346-1780

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2346-1780


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.


 © 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/item.php?itemid=264

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.