LECTURA Y ESCRITURA EN APERTURA A NUEVOS LENGUAJES: UNA RELACIÓN DESDE EL MAESTRO ARTESANO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.2423

Palabras clave:

Contexto, Cuerpo, Lenguaje, Maestro, Subjetividad, Sujeto, Texto, Vida, Muerte.

Resumen

El presente trabajo transita por la reflexión del maestro como artesano en los territorios de la lectura y la escritura en tanto camino formativo, donde el sujeto construye subjetividad en el encuentro con el lenguaje y la otredad. En el carácter social y cultural del lenguaje, estas construcciones tienen manifestación en los textos y contextos que ambientan el escenario de actuaciones y diálogos entre subjetividades, y por lo mismo, los diálogos íntimos, donde la voz del maestro se reconoce en las voces del aula y en las cotidianidades que ritualizan sus prácticas de enseñanza y aprendizaje en clave de una metodología biográfico narrativa, en la cual, justamente, el maestro y la educación posibilitan los relatos y narrativas donde el sujeto se posiciona en construcción de subjetividad. Desde estos logros, puede considerarse que el sujeto y los procesos de subjetivación en el lenguaje cumplen esa relación biográfica e histórica que le permite a la escuela ser un espacio en despliegue de palabras, sentidos, significados y sentires, donde la misma vida es una experiencia para aprender la muerte

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Biografía del autor/a

Claudia Arcila Rojas, Universidad de Medellín

Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín. Integrante del grupo de investigación “Educación, sociedad y paz” de la Universidad de Medellín. Medellín-Colombia.

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Publicado

07/01/2017

Cómo citar

Arcila Rojas, C. (2017). LECTURA Y ESCRITURA EN APERTURA A NUEVOS LENGUAJES: UNA RELACIÓN DESDE EL MAESTRO ARTESANO. Perseitas, 5(2), 440–460. https://doi.org/10.21501/23461780.2423

Número

Sección

Artículos de reflexión no derivados de investigación