El ídolo como fenómeno

Diana Mejía Buitrago

Resumen


El giro teológico propone en principio la recuperación de la teología inmersa en la filosofía. En este contexto, la tarea emprendida en la fenomenología por Jean-Luc Marion es la reducción de la metafísica para abrirle paso de nuevo a la teología. La concepción de la filosofía de Marion parte de la idea de la muerte de Dios desarrollada por Nietzsche y Heidegger, mostrando y fundamentando parte de la concepción de la filosofía de Marion, según la cual esta representa la muerte del ídolo, y con ello, la muerte de la metafísica. El ídolo es expuesto en el giro como fenómeno saturado, que impide al hombre comprender las cosas del mundo más allá de sus representaciones. Es por ello que la fenomenología emprende el camino hacia la superación de la metafísica y propone girar el conocimiento hacia la divinidad.


Palabras clave


Ídolo; Fenómeno saturado; fenomenología; Metafísica; Giro teológico; muerte de Dios

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Referencias


Bacon, F. (2011). La gran restauración (Novum Organum). Madrid: Tecnos.

Marion, J-L. (1999). El ídolo y la distancia. Salamanca: Editorial Sígueme.

Nietzsche, F. (2008). Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial.

Restrepo, C. E. (2009). Visibilidad de lo invisible. Incursión a los fenómenos de revelación. En Anuario Colombiano de Fenomenología, Vol. III, (pp. 299-309). Medellín: Universidad de Antioquia.

Restrepo, C. E. (2011). En torno al ídolo y al icono derivas para una estética fenomenológica”. Fedro, Revista de estética y teoría de las artes, (10), 26-41.




DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.1626

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