Inicio > 2019 > 20 años con el sello Comunicación Educación

20 años con el sello Comunicación Educación

La Universidad Católica Luis Amigó cumple 35 años y a la par el programa de Comunicación Social, celebra sus 20 años de existencia con el sello comunicación educación.

Foto: Yéncy Caro

En 1999, la Universidad llevaba 15 años de trayectoria y hasta ese momento los programas que ofertaba eran solo semipresenciales o a distancia. En el primer semestre de ese mismo año el programa de Comunicación Social, nació como una nueva oferta y se convirtió en el pionero de la presencialidad de la Universidad Católica Luis Amigó aprobado por Acuerdo No 01 de 1998, bajo la premisa de ser una opción diferente para la comunidad.

Los profesionales amigonianos, se caracterizan por tener énfasis en Comunicación-Educación, por tener una formación integral dentro de los conceptos de la comunicación, pero, además, por todo el tema de la identidad amigoniana que es la sociohumanística.

Mensajes escritos y un pequeño contraste que hace el docente Julián David Zuluaga sobre su experiencia de estudiante y profesor en la mismo programa de la Universidad.

Ancízar Vargas León, decano de la facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño, expresa que por ser el programa de Comunicación Social, uno de los primeros en tener estudiantes; la población que había hasta ese momento inscrita a la universidad era muy adulta y con la carrera de Comunicación Social empiezan a llegar personas más jóvenes, aproximadamente de 16  a 20 años, dándole una nueva vida a la universidad.

El pregrado de Comunicación Social, empieza a posicionarse, en un principio, con varias dificultades porque era difícil que recibieran practicantes de un programa tan nuevo. Además, porque en el primer plan de estudios, las prácticas estaban en séptimo y octavo semestre, es decir, veían en simultáneo prácticas y materias de trabajo de grado.

El decano de la Facultad, indicó que en el 2004 se presenta ante el Ministerio de Educación Nacional algunos ajustes frente al pregrado, pero conservando lo esencial que es el énfasis en comunicación y educación, puesto que es lo diferencial, lo que hace distintos a los comunicadores amigonianos.

Cuando se concede el registro calificado de el Ministerio de Educación Nacional, se implementa el nuevo plan de estudios, allí es donde las prácticas pasan del séptimo y octavo, al noveno y décimo semestre. Se separan las prácticas del trabajo de grado como una materia aparte y se reducen las materias en tiempo de práctica debido a que anteriormente eran siete materias incluyendo la práctica. Ahora son de tiempo completo y dos semestres de práctica, “eso le empieza dar como una fortaleza al comunicador” Enfatizó el decano de la facultad.

El docente Juan Luis Ángel Cardeño, expresó su agradecimiento al ser galardonado en la celebración de los 20 años del programa de Comunicación Social.

Del mismo modo, hablando sobre el proceso de posicionamiento del programa, Vargas León, mencionó el agradecimiento que le tiene a sus ex alumnos de otras universidades. “Yo tendría que decir que tengo mucho que agradecerle a mis antiguos estudiantes de la UdeA y UPB. Ellos estaban posicionados en ese momento en el medio y fueron los que me empezaron a admitir a los de la Luis Amigó. O sea, ellos tenían que tomar una decisión muy importante: o recibían a practicantes de sus universidades o nos daban la oportunidad a nosotros. Lo bueno es que se quedaron ensayando y entonces se fueron posicionando los practicantes”. Indicó.

Después de una larga trayectoria y por el buen desempeño de los egresados en el medio, el programa de Comunicación Social fue creciendo  y siendo reconocido cada vez más. En el año 2017, se le otorgó la Acreditación de Alta Calidad por parte de El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 1452, con una duración de 4 años.

Para la celebración de los 20 años del programa se propició “un espacio de encuentro y reconocimiento para las generaciones de estudiantes, graduados, docentes, comunidad académica y administrativa de la Universidad”, se recibieron varios reconocimientos, entre ellos el del Representante a la Cámara Alejandro Chacón Camargo, por su aporte al desarrollo educativo de la población.

De izquierda a derecha: decano de la facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño,Ancizar Vargas León; el Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno; rector general de la Universidad; el Capellán Hernando Maya, fundador, y la directora del programa de Comunicación Social, Ligia Zuluaga

Actualmente, el programa de Comunicación Social está en el proceso hacia la reacreditación de Alta Calidad por cuatro años más.

Asimismo, el decano, expresa su opinión acerca de la celebración de los 20 años del programa diciendo que “de alguna manera estamos recogiendo esa historia, mirando todo lo que hemos pasado, que hemos crecido, los obstáculos que hemos superado, qué cosas importantes hemos alcanzado, pero también mirando un poco, qué es lo que nos depara el futuro, cómo vamos a construir esas nuevas jornadas del programa de Comunicación Social”.

Le puede interesar: Dos décadas de pasión por la comunicación

azulnaranja
Cibermedio Programa de Comunicación Social - Universidad Católica Luis Amigó