Reflexiones sobre la formación técnica gratuita en la ciudad de Medellín

Marta Lucia Palacio Vásquez

Resumen


La educación técnica busca formar desde tres grandes dimensiones: el ser, el saber y el hacer, predominando más  ésta última. Sin embargo, en algunas instituciones de la ciudad de Medellín se desea hacer una reflexión sobre cómo puede influir la gratuidad  de  esta educación en el perfil ocupacional que sale al mercado laboral, debido a que el hacer se está quedando relegado por falta de saber y de ser, porque no hay vocación de estudio en las personas que ingresan a capacitarse, lo que hay es un deseo de no perder una oportunidad de becas, aunque no sea lo que en verdad se anhela estudiar. El objetivo de ésta reflexión es identificar personas idóneas que deseen estudiar becados programas técnicos, para que el mercado laboral actual cuente con personas que aman lo que hacen, y no con técnicos que solamente lo hacen porque no tomaron la decisión de decir no oportunamente a una beca brindada por la Gobernación; también se busca un perfil docente adecuado a este tipo de población becada para que con su enseñanza transforme y enamore de la técnica al estudiante.


Palabras clave


Educación para el trabajo y el desarrollo humano; Becas; Formación técnica; Oportunidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid. Editorial Espasa libros.

Ministerio de Educación Nacional. (16 de diciembre de 2009). Articulo 1.2 [Capítulo I]. Decreto 4904. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía no. 29: verificación de los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-157798_archivo_pdf.pdf




DOI: https://doi.org/10.21501/25907565.2648

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director/Editor - Fredy Fernandez Marquez

ISSN (En línea)2590-7565

DOI de la revistahttps://doi.org/10.21501/issn.2590-7565


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.


    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.