Inicio > Actualidad > Educación > Prensa Escuela: eliminando fronteras

Prensa Escuela: eliminando fronteras

Por: Luisa Fernanda Arias Londoño
Correo:london.lui@gmail.com

Alrededor de 11 mil kilómetros separan a Colombia de Israel, sin embargo, las fronteras espaciotemporales se reducen cada vez que la sociedad de la información facilita todo con un clic. Esas posibilidades de cercanía permitieron el contacto entre Adi Azrad, quien vive en una base militar en Jerusalén, Sivan Hameiri, de Tel Aviv, y Paula Andrea Gallego, una estudiante colombiana que emprendió la búsqueda de información sobre el conflicto en Oriente Medio y encontró dos jóvenes israelitas que le mostraron la vida desde su perspectiva.

El interés de la alumna de bachillerato en conocer más sobre ese territorio fue el resultado de actividades que dinamizan el aprendizaje en algunas instituciones educativas: talleres de prensa escuela. Cada semana llegan a la Institución Educativa San José de Itaguí alrededor de 100 periódicos de devolución para que los profesores los usen como herramienta pedagógica, al vincular contenidos curriculares con la información noticiosa que circula a través de El Colombiano.
“Palestinos huyen del terror en Gaza”, titulaba la noticia que la docente Paula Andrea Velásquez eligió para debatir en una de sus clases de Ciencias Sociales. El tema motivó a Paula Gallego para indagar sobre la problemática, así encontró en Twitter un grupo de fans de la serie “Casi Ángeles”, en el que había jóvenes de Israel que, al igual que ella, disfrutaban en sus ratos libres del programa televisivo que cruzó las fronteras argentinas y encantó a millones de adolescentes en el mundo.
El contacto se facilitó cuando supo que las dos israelíes dominaban el español, ambas quisieron mostrar su cotidianidad  enviando videos que luego se compartieron en el aula pero que, cautas ante la situación, las docentes prefieren proteger. En ellos, Adi Azrad cuenta que tiene  19 años, fue educada desde la niñez para servir y defender su nación, por eso permanece en una base militar. Sivan Hameiri, de 13 años, comparte cómo es un día de su vida cotidiana, habla sobre la cúpula de hierro y los temores que siente cuando corre peligro aun estando en su casa.
Para la docente Paula Velázquez es gratificante ver los resultados positivos que ha tenido el programa en la Institución, destaca la utilización de las redes sociales no solo como un distractor sino como un pilar para la formación y junto a Elizabeth Marín, quien coordina las actividades, asegura  que su implementación permite la transversalidad entre las áreas, es una herramienta valiosa en la que todos los docentes participan y en la cual se incluyen asignaturas como matemáticas, estadística, ciencias naturales y ética.
Incluso las clases de ciencias exactas pueden dinamizarse utilizando la prensa para enseñar con base en hechos reales, esa integración es uno de los puntos que  Clara Tamayo, coordinadora de Prensa Escuela de El Colombiano, resalta a la hora de adoptar el programa en una institución educativa, así las actividades no se reducen solo a un trabajode los docentes de lengua castellana sino que pueden abrir paso hacia la integración  curricular que todos pueden aprovechar.
Recogiendo frutos
La formación de maestros de todas las áreas y niveles, y el apoyo al desarrollo de los medios de información escolar son dos componentes a los que apunta Prensa Escuela de El Colombiano. Docentes de más de 200 instituciones han participado, y las que han permanecido, como la Institución Educativa San José de Itagüí, que lleva 10 años en el programa, pueden relatar sus experiencias en un espacio que se abre cada dos años en la Fiesta del Libro y la Cultura, a fin de reunir y evidenciar los frutos que resultan en las 130 instituciones públicas, privadas, rurales y urbanas que continúan con este trabajo en Medellín y el Área Metropolitana.
Prensa escuela ha permitido que los docentes vean la prensa “a la luz de la pedagogía” y la utilicen como recurso para formar lectores con criterio y productores de contenido responsables, mientras se intensifica el papel de la información en el proceso de formación ciudadana. El ámbito escolar ha sido el centro de atención del programa durante sus 20 años en el país, sin embargo, ahora El Colombiano busca otros espacios como grupos juveniles, acciones comunales y bibliotecas en donde se puedan expandir las oportunidades para diferentes públicos.
Son los 10 periódicos que, vinculados a  Andiarios (Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos) resignifican el papel de la prensa en colegios y escuelas de Colombia haciendo que el material que no se vende tampoco se convierta en papel para hacer manualidades en las aulas sino que pueda utilizarse como una herramienta de análisis. La Institución Educativa San José de Itaguí entendió la importancia de asumir las noticias como guías para estudiantes y profesores, por eso se enorgullece al ver que las actividades han sido tan satisfactorias que han traspasado fronteras uniendo dos realidades culturales.

Para ver más fotografías, videos y enlaces, visitar: http://lufernandaarias.wordpress.com/2014/10/15/prensa-escuela-eliminando-fronteras/