Está en
Inicio > 2020 > Especial Covid19 > Los animales no transmiten el COVID-19

Los animales no transmiten el COVID-19

Por: Laura Marín Culma, Jenifer Deossa, Isabela Giraldo, Johan Marín y Estephanía Valencia

Foto: Últimas Noticias

Por medio de las redes sociales, se ha propagado cierta información poco veraz que involucra animales domésticos, relacionándolos con que pueden ser un riesgo frente al contagio del COVID-19.

Los perros y gatos mejoran y enriquecen la vida de los seres humanos, acompañándolos y protegiéndolos en sus casas, siendo además, un gran apoyo psicológico para las familias y niños. Asimismo, estos animales reducen niveles de estrés y tendencias suicidas en los hogares.

Puede ocurrir que durante una visita al veterinario, la mascota sea diagnosticada con coronavirus, no se debe generar alarma alguna ante esta situación, ni debe asociarse con el COVID-19, que afecta a los humanos; puesto que en los animales de compañía, el coronavirus es producido por una cepa especifica de los perros (CCV) y una de los gatos (CoVF), las cuales no se pueden transmitir a los humanos (zoonóticas).

El Coronavirus canino (CCV) es un virus que se transmite exclusivamente en perros y genera principalmente enfermedad gastrointestinal y afectación respiratoria.

El médico veterinario Richard Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios capítulo Santander, explicó que los coronavirus son de varios tipos, y casi en un 90% son específicos de una especie, es decir, “los que le dan a los perros son de perros, los que le dan a los gatos son de gatos, los que le dan a los humanos son de humanos”.

Le puede interesar: Las recomendaciones de la OMS para reducir la transmisión de enfermedades entre animales y humanos, a raíz del coronavirus

El Ministerio de salud emitió una serie de recomendaciones y medidas preventivas para tener en cuenta:

  • No llevar su perro o gato a guarderías de animales, a aseo en centros veterinarios o sitios para embellecimiento de animales de compañía, a concentraciones en parques, espacios públicos, o en vehículos.
  • Si no puede evitar el contacto con los animales de compañía se recomienda el uso de tapabocas al tener cualquier tipo de interacción.
  • Si su perro o gato hace sus necesidades fisiológicas en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección, los utensilios de limpieza deben ser exclusivos para la animales de compañías. Si su perro debe salir, defina un adulto del núcleo familiar, preferiblemente menor de 60 años, quien será el responsable de sacarlo. Recuerde siempre recoger los excrementos y disponerlos en la caneca respectiva.
  • Cubrir y limpiar constantemente las cajas de arena para gatos desinfectándolas con mayor frecuencia. No olvide usar guantes para esta labor.
  • Antes y después de tocar o jugar con sus animales de compañía, lavarse las manos con abundante agua y jabón.
  • Antes y después de manipular equipos para animales de compañías (jaulas, tanques, juguetes, platos de comida y agua, el kit de aseo), lavarse las manos con abundante agua y jabón.
  • Después de recoger las heces de su perro o limpiar las areneras de los gatos, lavarse las manos con abundante agua y jabón.
  • Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de una persona con infección documentada por COVID-19, llame a su clínica veterinaria antes de ir con el objetivo de informarles que llevará un animal de compañía enfermo y que ha estado expuesto a una persona infectada.
  • El perro debe tener paseos diarios entre 10 y 15 minutos, sacarlo con correa y bozal si se requiere, es importante no soltarlo y evitar que entre en contacto con otros perros. El dueño también debe respetar la distancia mínima de 2 metros con otros propietarios de perros.
  •  Mantenga un kit de aseo exclusivo para su perro, que incluya agua con jabón y toallas desechables para limpiar y secar las partes expuestas a los pisos externos (extremidades) antes de ingresarlo a la vivienda. Este tiene que ser guardado en un sitio seguro, retirado de alimentos, medicamentos y plaguicidas.
  • Lavar las patas a los perros tras regresar de pasear, con agua y jabón es un gesto básico de higiene que se debe practicar siempre y no solo durante la cuarentena. No se debe usar detergente o gel antibacterial para desinfectar a perros y gatos, pueden provocar irritaciones en las mucosas y reacciones cutáneas.
  • También se recomienda que las personas que ha contraído el virus, limiten el contacto con animales, hasta que se tenga más información sobre el virus. Así nos cuidamos nosotros y los cuidamos a ellos.
Foto: Poresto.Net

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera, en redes sociales circulan muchas noticias falsas, por ello, es recomendable verificar que la información provenga de fuentes oficiales, no difundir toda la información que veamos, sin antes saber por quien fue publicada, hacer caso omiso a datos que no sean asertivos y dudemos de su procedencia u origen, para no caer en la desinformación ni causar pánico colectivo.

Los veterinarios expertos en mascotas hacen un llamado a la comunidad, para que no victimicen ni hagan responsables a sus mascotas de esta problemática mundial, debido a que algunas personas por pánico o temor llegan a abandonarlas o a tomar medidas innecesarias frente a la pandemia, incluso el sacrificio despiadado de estos.

Le puede interesar: Coronavirus Vs. Mascotas

Foto: MadridSalud

Así que el abandono no es justificable bajo ningún punto de vista, ni mucho menos otras prácticas como acabar con la vida de ellos o causar sufrimiento, esto no resuelve la pandemia, sino que por el contrario alimenta los ciclos de pánico.


Le puede interesar: Los animales de compañía, no son ninguna amenaza para esta pandemia.

Fabián Manosalva Herrera, auxiliar veterinario y estudiante de Medicina Veterinaria, aclara en este podcast ciertos mitos e información que está circulando últimamente a cerca del contagio de las mascotas y los cuidados adecuados que se debe tener con las mismas.


Le puede interesar: Recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo de transmisión desde animales a seres humanos en mercados de animales vivos

azulnaranja
Cibermedio Programa de Comunicación Social - Universidad Católica Luis Amigó
https://azulnaranja.ucatolicaluisamigo.edu.co/

One thought on “Los animales no transmiten el COVID-19

Comments are closed.

Top