Liderazgo, individuos y contexto social: un sistema caótico

Juan Camilo Arias Castrillón

Resumen


Las formas de liderazgo y el ejercicio del poder han cambiado a través del tiempo, sin embargo, estas no son, en principio, causales, sino mas bien consecuencias del cambio en el orden social, producido por pequeñas variaciones en ese sistema dinámico. Comencemos diciendo que tanto el liderazgo como el ejercicio del poder son elementos bidireccionales, es decir, no puede haber liderazgo sin un líder y un grupo, el grupo necesita de un líder, así como el líder necesita un grupo. De igual forma funciona el ejercicio del poder, no se puede ejercer poder si no hay quien se someta a ese ejercicio y no se puede someter si no hay alguien que lo ejerza. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que siempre en estas actividades debe haber por lo menos dos personas, el que lidera y quien lo sigue; y es importante recalcar que estos individuos están inmersos en una cultura.

Palabras clave


liderazgo; orden social; grupo; poder; cultura

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.89

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.