"Tenemos la sociedad adentro"

Leonardo Fabio Colorado

Resumen


"Tenemos la sociedad adentro"; está es una pequeña frase de Pichón Rivière, sobre la cual se puede afirmar, opinar o decir mucho, es decir se puede trabajar con ella, ó simplemente dejarla a un lado y pasarla de largo como sino importara algo. Cuando escuché por primera vez la frase anterior, lo primero que se me vino a la mente fue el encabezado que hace Freud en Psicología de las masas y análisis del yo: "En la vida anímica individual, aparece integrado siempre, efectivamente, "el otro", como modelo, objeto, auxiliar o adversario" y me dije a mí mismo que lo dicho por Pichón ya estaba dicho por otros autores. Me permito aquí comentar que me sentí un poco desilusionado cuando me enteré que pensar esta frase sería el objetivo del curso, pero bueno, aquí me encuentro tratando de pensar la frase de Pichón, es decir tratando de cumplir con el objetivo del curso.

Palabras clave


sociedad; Pichón; masa

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.732

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.