Las cicatrices del amor. La psicología del amor freudiano

Hernando Alberto Bernal Zuluaga

Resumen


Hoy les voy a hablar del amor desde una perspectiva muy freudiana, es decir que me voy a apegar a la consigna lacaniana de su «retorno a Freud» para hablarles del amor y sus cicatrices, o su cicatriz, ya que, como lo voy a mostrar, el amor necesariamente deja una cicatriz en el sujeto, es decir, que el amor, por ser infantil, por presentarse en la infancia, en los primeros años de vida, deja impresiones que marcarán y determinarán la vida sexual y afectiva de todo sujeto en su adultez. Mucho de lo referido al amor en Freud se encuentra resumido en una serie de textos publicados bajo el título de «Contribuciones a la psicología del amor». El primero de esos textos se llama Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre , de 1910; el segundo se denomina Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa , de 1912, y por último su texto Sobre el tabú de la virginidad , escrito en 1917. Fundamentalmente haré alusión a los dos primeros, pero los invito a leer y conocer estos textos freudianos.

Palabras clave


amor; vida sexual; infancia;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.436

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.