El cerebro emocional. Las emociones como estrategia de supervivencia

Clara Isabel Arango

Resumen


Nuestras emociones son activadas automáticamente por un órgano llamado Amígdala , la cual se encuentra ubicada en el sistema límbico; este sistema es llamado el primer cerebro o cerebro mamífero , debido a que es la zona mas antigua de la corteza cerebral, es decir, el cerebro emocional surgió primero que el cerebro racional; por lo tanto tenemos dos mentes una que siente y otra que piensa, ambas se encuentran generalmente en armonía y equilibrio, pero cada una con su propio estilo y funcionalidad: las dos interactúan continuamente y son indispensables en la vida de los individuos. Etimológicamente la raíz de la palabra emoción es motere, que viene del verbo latino mover, lo cual implica que toda emoción genera una acción, una actividad, un acto , cuyo origen se encuentra en la percepción interna que tiene el sujeto de su entorno y de si mismo. Antes de señalar cual es la función primordial que tienen las emociones en la naturaleza humana, es necesario precisar lo que ellas significan; podría decirse que son sentimientos que poseen su propia lógica y pensamiento o que son una simple reacción básica cerebral, una pasión, un impulso o cualquier agitación.

Palabras clave


cerebro emocional; emociones; emoción

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.419

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.