Apuntes sobre el psicoanálisis aplicado a lo social

Andrés Felipe Herrera

Resumen


Pensar lo social a partir del psicoanálisis implica un salto cualitativo significativo, ya que así como no todo análisis del psiquismo es un psicoanálisis, no todo análisis de lo social es un psicoanálisis de lo social. Pero entonces, ¿como podríamos pensar una aplicación del psicoanálisis a lo social, sin desvirtuar el psicoanálisis y sin provocar un estrago en lo social? Y más allá, ¿que justificaría dicha aplicación? La primera pregunta demanda una postura ética, ya que el psicoanálisis sostiene una consistencia fundamentada, más que en la técnica (asociación libre), en unos principios rectores de una práctica única. Desde un punto de vista epistemológico también es posible afirmar que hay en el psicoanálisis unos conceptos fundamentales (inconsciente, repetición, transferencia y pulsión), conceptos que al ser puestos en operación, le dan existencia al sujeto, sujeto que en psicoanálisis se representa como barrado, dividido, y que es lo que podríamos considerar - si se nos permite - como la esencia del psicoanálisis, es decir, aquello sin lo cual el psicoanálisis no existe.

Palabras clave


social; sujeto; inconsciente

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.380

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.