Violencia en la universidad

Carmen Patricia Duque Sierra

Resumen


Para desarrollar el tema de la violencia en la universidad es necesario partir de la diferenciación entre las nociones de agresividad y violencia; la primera ha sido considerada una reacción defensiva, necesaria para la supervivencia; su orientación permite la vinculación social mediante el reconocimiento de las normas y las leyes que rigen determinados grupos. Freud (1929) en su texto Malestar en la cultura habla de una agresividad originaria que ha de ser regulada por la civilización, es así como los malestares en la cultura expresan la dialéctica entre los impulsos agresivos que fundan al hombre y los ideales de paz, dialogo, encuentro, por los cuales se sostiene el vínculo social. En ¿El por qué la guerra? Freud (1932) de igual manera resalta la necesidad de un pacto social que legitime al Estado como regulador de las relaciones agresivas de sus ciudadanos.

Palabras clave


violencia; agresividad; universidad

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.354

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.