El caos no es más que el hombre

Oscar Darío Ortiz Velásquez, Héctor Bermúdez Restrepo Bermúdez Restrepo

Resumen


Para confrontar aquélla definición de ser humano influenciada por moralismos, muy común en la teoría administrativa, se propone hacer una que acepte que en lo humano orbitan simultánea y complementariamente el orden y el desorden, y que justamente allí reside un tipo particular y necesario de equilibrio. La idea principal de esta reflexión es que puede comprenderse al ser humano como una síntesis paradójica: una entidad igualmente caótica y cósmica. Para llevar a cabo tal caracterización, se ha privilegiado un lenguaje a partir de las polaridades explicativas apoyado en la noción platónico-hegeliana de la dialéctica.  Con una definición de ser humano diferente, probablemente puedan comprenderse mejor ciertas dinámicas propias de las organizaciones contemporáneas.

Palabras clave


orden; desorden; administración; caos; dialéctica; cosmos; organizaciones

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.178

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.