¿Suyo - mío - nosotros?: cuando la contratransferencia se vuelve una herramienta

Laura Franco

Resumen


Partiendo de un especial interés por el quehacer clínico, las preguntas acerca de la naturaleza y utilidad de ciertos fenómenos que tienen lugar en el espacio de la relación terapeuta-paciente no se hacen esperar, por lo tanto, este ensayo responde a mi necesidad de contrastar algo que he venido percibiendo a lo largo de mi formación como psicóloga. Mi preocupación se refiere a algunos planteamientos que ponen en duda la necesidad de realizar un proceso terapéutico personal como parte de la preparación del psicólogo para el ejercicio clínico de la profesión. Aun así, cuando uno se encuentra con ciertos conceptos que hacen parte de la tradición psicoanalítica, particularmente en la psicología dinámica, como el de identificación proyectiva y contratransferencia; dicha posición renuente evidencia algunas incoherencias.


Palabras clave


contratransferencia; terapéuta; clínica; identificación proyectiva

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.1555

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.