Las universidades y su opción por la salud integral

Jonathan Andrés Rúa Penagos

Resumen


La sistematización del análisis documental hecho para la construcción de este texto está orientada a evidenciar que para que la salud sea de gran relevancia en las instituciones de educación superior, es necesario que este tema se haga más explícito en la legislación nacional y en las políticas y prácticas universitarias, teniendo como perspectiva la integración de elementos físicos, psicológicos, sociales y espirituales en los humanos. El presente artículo muestra, en un primero momento, se integran algunas dimensiones de la persona que posibilitarían habar del concepto de salud y, posteriormente, la forma en que en el contexto legislativo-universitario se entiende por salud y bienestar. Para finalizar, se proponen una serie de estrategias de orden pragmático que pueden ser un horizonte para pensar la forma en que la comunidad universitaria cuida de sí y de los otros.


Palabras clave


universidad; salud integral; bienestar; educación superior

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.1553

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.