Renovación sináptica y evolución: el eje de la plasticidad cerebral

Juliana Parra Bolaños

Resumen


El famoso Psicólogo estadounidense William James, fue el primero en hablar de plasticidad hacia el año de 1890, para describir la modificación de las redes neuronales. Autores como Santiago Ramon y Cajal, Arenander, de Vellis, Clark C. Speidel, entre otros aportaron igualmente al estudio de la sinaptogénesis, su evolución y su renovación; gracias a ellos se ha podido dar cabida y ampliación, a este fenómeno de supervivencia del cerebro. El estudio de la neuroplasticidad constituye uno de los aportes más importantes, que se está dando a la educación en los últimos tiempos. Se trata de una capacidad del cerebro, que le permite aumentar o disminuir el número de ramificaciones neuronales y de sinapsis, a partir del estímulo sobre el córtex cerebral (Acharya, Shukla, Mahajan & Diwan, 2012). Así es como se comprende que la neuroplasticidad sea la base estructural del aprendizaje, porque existe una estrecha relación entre estímulos internos y externos recibidos, y el proceso de transformación del cerebro a lo largo de toda la vida.


Palabras clave


plasticidad cerebral; renovación sináptica; neurociencia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.1405

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.