Relevancia de las relaciones intrafamiliares en pacientes consumidores de heroína de la ciudad de Armenia

Diana Carolina Piernagorda Gutiérrez, Ángela Johanna Rengifo Leyva

Resumen



Se propuso conocer la importancia de las relaciones intrafamiliares en consumidores de heroína, con una muestra de 10 heroinómanos que oscilan entre los 18 y 29 años de edad. Para ello se realiza un estudio cuantitativo-descriptivo de corte transversal con base a pacientes que asisten a consulta externa del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios. Para tal fin, se utilizó una entrevista estructurada y el cuestionario de clima familiar de FES DE MOOS, que evalúan las relaciones interpersonales, aspectos de desarrollo y estructura básica. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 100% coincide que la familia es el factor principal para recibir ayuda profesional; en cuanto a las subescalas los niveles más representativos fueron: conflicto (61.1), moralidad-religiosidad (55.5) y control (52.1).

Palabras clave


heroína; Armenia; relaciones familiares; rango de edad; consumo; clima familiar

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.138

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.