La familia del niño psicótico: una mirada psicoanalítica

Cruz Elena Vergara Medina

Resumen


El módulo sobre maltrato infantil y violencia intrafamiliar, cursado en el marco de la maestría en Psicología y Salud Mental, me condujo a reflexionar sobre el modo como la familia puede deparar al niño con N.E.E [entre ellos niños psicóticos y autistas] un escenario de exclusión. El texto estará dispuesto del siguiente modo: en primera instancia se presenta una breve conceptualización sobre la familia en psicoanálisis, en la que se incluyen las modalidades de estructuras psíquicas; seguidamente se plantea un caso clínico, del que se extraen algunos elementos para dialectizar la función de la familia en el psiquismo del sujeto, en este caso en una niña psicótica; para terminar haciendo una síntesis a modo de disertación final, dando cuenta de una aproximación argumentativa que exponga el lugar que el niño ocupa en el psiquismo de los padres, y los padres en el psiquismo del niño; lugar que va a determinar la relación del niño con el deseo, el goce, la escuela, la ley, etc.


Palabras clave


psicosis; familia; escuela

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.1239

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.