Generación de Preguntas Aleatorias de Opción Múltiple con Única Respuesta para Moodle

Fernán Alonso Villa-Garzón, Jovani Alberto Jiménez, Rosa Franco-Arbeláez

Resumen


La plataforma Moodle, de educación virtual, posibilita la evaluación de alumnos a través de cuestionarios. Sin embargo, la creación de preguntas tiene las siguientes dificultades: ingresar un número considerable de preguntas es tedioso y es posible incurrir en errores de digitación; no posee un editor de LaTeX; sólo se pueden generar preguntas aleatorias mediante el tipo de calculadas. En este sentido, Scientific WorkPlace® ofrece ventajas respecto a la creación de preguntas, brindando la posibilidad de crear una plantilla de preguntas, de la cual se puede generar cuestionarios específicos. No obstante, la plantilla de preguntas no es compatible con los formatos admitidos por Moodle. Entonces, en éste trabajo se propone un algoritmo para convertir evaluaciones realizadas en Scientific WorkPlace® en la plantilla en formato GIFT (General Import Format Technology) para Moodle; se presenta un prototipo llamado tex2Gift para validar el algoritmo propuesto. Finalmente, se plantea un protocolo para generar preguntas aleatorias para Moodle, utilizando Scientific WorkPlace

Palabras clave


E-learning; Ambientes Colaborativos de Aprendizaje; Moodle; LaTeX; TEX; GIFT; Cuestionario; Scientific WorkPlace®

Texto completo:

PDF

Referencias


Baños Sancho, J. Manual de consulta para el profesorado. Moodle versión 1.8. Enero 9, 2008. DOI= http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle

Castro, E. Manual del Profesor de Moodle. Enero 9, 2008.DOI= http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle

Martín, J. Manual del Profesor de Moodle 1.5. Enero 9,2008. DOI = http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle

Chiarani, M. C., Ponce, V. M., Zangla, M. S., Allendes P. Módulos de evaluación en las plataformas de código abierto. Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Octubre 29 – Noviembre 29, 2008.

MacKichan Softwate Inc. Scientific WorkPlace®: The Integration of LaTeX Typesetting and Computer Algebra. DOI = http://www.mackichan.com/

Rusama, M., Gschnaidner, J., MS Word template for making Moodle questionnaires in GIFT format. Software Process Research Group, Department of Computer Science, Helsinki University of Technology. 2006. DOI = http://www.soberit.hut.fi/sprg/resources/moodle/GiftConverter.html




DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.831

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)

 
Directora/Editora - Ingrid Durley Torres Pardo

ISSN (En línea): 2145-4086

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2145-4086

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 


 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.