Plan estratégico basado en ITIL para mipymes en el departamento de Arauca-Colombia

Carlos Eduardo Puentes Figueroa, Gina Paola Maestre-Góngora

Resumen


Este artículo tiene como propósito presentar una propuesta metodológica resultante de un proyecto de investigación que permitió la construcción de un plan estratégico de TI orientado a la gestión del servicio al cliente para una mipymes de las telecomunicaciones, fundamentado en las buenas prácticas de ITIL Versión 3 (IT Infrastructure Library o biblioteca de infraestructura de TI). Lo que permite dar solución a problemáticas de las mipymes en las cuales existe una carencia de un plan estratégico que defina sus procesos y actividades relacionadas con el servicio al cliente. La metodología definida dentro del proyecto es una investigación aplicada en la cual se realiza un proceso de indagación y caracterización de la información, de forma que genera el diseño de un plan estratégico y demás acciones orientadas a la mejora de calidad en la prestación de los servicios del área de TI en una mipymes del sector tecnológico en el departamento de Arauca.

Palabras clave


Emprendimiento; ITIL; Gestión del servicio; Gestión de tecnologías; Buenas prácticas; Tecnologías de información; Mipymes; Gobierno de TI; Innovación tecnológica; Servicios de TI.

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.3280

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