Creación de Libros Colaborativos en el Marco de la Iniciativa LATIn

César A. Collazos, Xavier Ochoa, Virginia Rodes, Jorge Maturana

Resumen


La creación de libros de texto es una tarea que involucra la participación de diversos actores. Trabajar colaborativamente es una labor que no es fácil de ejecutar. Se hace necesario definir, planear y estructurar actividades que conlleven una verdadera colaboración entre los integrantes de los grupos de trabajo. En la escritura de libros esta técnica se utiliza con el fin de producir documentos de alta calidad. En el presente trabajo, los autores presentan el modelo seguido para la creación de libros de forma colaborativa enmarcado dentro de la Iniciativa LATIn (Iniciativa Latinoamericana de Creación de Libros de Texto Abiertos).

Palabras clave


Escritura Colaborativa; LATIn; Piloto de Creación

Texto completo:

PDF

Referencias


Xavier Ochoa, Ismar Frango Silveira, and Antonio Silva Sprock, "Collaborative Open Textbooks for Latin America – the LATIn Project," in International Conference on Information Society (i-Society) , London, 2011, p. 6.

Constitución Política de Colombia, 1991. Consulta en línea: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991_pr002.html

Casali Ana, Bender Cristina, Kantor Raul, Motz Regina Deco Claudia, "Iniciativa LATIn para la Creacion de Libros Abiertos en America Latina," 10° Simposio sobre la sociedad de la Información, La Plata (Argentina), 2012, p. 11.

Wiley, Hilton,Levi. A digital ecosystem for the collaborative production of open textbookthe LATIn Methodology, International Review of Research in Open and Distance Learning, Vol.10 (5), 2009.

Matkin, Frydemberg, "Open Textbooks: Why? What? How? When?," University of California, Irvine, CA (EEUU), 2007. Consulta en línea: http://www.hewlett.org/library/grantee-publication/open-textbooks-why-what-how-when

C.Collazos, L.A. Guerrero, J.Pino., S.Renzi, J.Klobas, M.Ortega, M.A.Redondo,C.Bravo. Evaluating Collaborative Learning Processes using System-based Measurement. Journal of Educational Technology & Society, Vol.10, No.3, April 2007, pp. 257-274

Rodríguez-Céspedes, Ariel “La educación después de la Constitución del 91. De la reforma a la contrarreforma” Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia, 2002, 285p, ISBN: 9789582006709.

C. Deco, A, Casali, et al. "Iniciativa LATIn para la Creación de Libros Abiertos en América Latina". 10 Simposio sobre la Sociedad de la Información (2012) 41: p. 11, La Plata (Argentina), 2012

L. Hilton, D. Wiley, "A sustainable future for open textbooks? The Flat World Knowledge story". First Monday (2010) 15: p. 6. Consulta en línea: http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/2800/2578

A. Barile, F. Durso, "Computer-mediated comunication in collaborative writing", Computers in Human Behavior 18(2), pp 173-190, 2001.

J. Baker, J. Thierstein et al. "Open Textbook Proof-of-Concept via Connexions". The International of Research in Open and Distance Learning 10(7), 2009. Consulta en línea: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/633/1387

M. Horner, S. Blyth. "How to collaboratively develop open source textbooks". Free High School Text, N° 15, 2008. Consulta en línea: http://download-mirror.savannah.gnu.org/releases/fhsst/FHSST_HowTo.pdf

R. Donaldson, D. Nelson. "The 2012 Promise of Open Access Textbooks: A Model for Success". FIPSE, N° 84, 2011. Consulta en línea: http://www.openaccesstextbooks.org/pdf/ModelDraft.pdf

G. Ravid, Y. Kalman, et al. "Wikibooks in higher education: Empowerment through online distributed collaboration". Computer in Human Behavior, N° 24, pp. 1913-1928, 2008.

Wikilibros, 2014. Consulta en línea: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikilibros

R. Baraniuk. "Connexions: Building Communities and Sharing Knowledge". IEEE International Conference on Acoustics, Speech, and Signal Processing N°14, 2002

U. Dholakia, W. King et al. "What Makes an Open Education Program Sustainable? The Case of Connexions". (2006) : p. 25

J.L. Hilton & D. Wiley. "A sustainable future for open textbooks? The Flat World Knowledge story". First Monday N°15, 2006. Consulta en línea: http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/2800/2578

Texto Global, 2014. Consulta en línea: http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Text

Pressbook, 2014. Consulta en línea: http://pressbooks.com/

WikiCGA. Instructivo y descripción sobre el Libro virtual OurScrapBook, 2014. Consulta en línea: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/mediawiki/index.php/Libro_virtual_OurScrapBook

Plataforma Bonzoi, 2014. Consulta en línea: http://www.bonzoi.com/about.aspx.

Booktype para Autores y Editores, 2014. Consulta en línea: http://en.flossmanuals.net/booktype-es/index/.




DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.1315

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)

 
Directora/Editora - Ingrid Durley Torres Pardo

ISSN (En línea): 2145-4086

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2145-4086

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 


 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.