Modelo para la Interoperabilidad de Contenidos Educativos en Diversas Plataformas

Adriana Ximena Reyes-Gamboa, Luis Felipe Uribe-Velásquez, Santiago Cataño-Orozco

Resumen


Este artículo presenta los resultados del proyecto de interoperabilidad entre plataformas “diseño de un modelo para la interoperabilidad de contenidos educativos en las diversas plataformas basadas en la nube”, el cual busca el correcto despliegue de contenidos audiovisuales en las diferentes plataformas de los dispositivos, el modelo desarrollado se basó en una caracterización de cada una de las plataformas en busca de funcionalidades comunes entre ellas. Este modelo fue validado mediante un caso práctico donde un grupo de personas utilizo el modelo y evaluó su desempeño y despliegue de los contenidos en cada uno de los dispositivos

Palabras clave


Televisión digital; Smartphone; Kurogo; Interoperabilidad de contenidos;

Texto completo:

PDF

Referencias


Bellotti, F. (2008) T-learning Courses Development and Presentation Framework. En: IEEE Multidisciplinary Engineering Education Magazine. Vol. 3, No. 3; p. 69 – 114 76. http://ewh.ieee.org/soc/e/sac/meem/index.php/meem/article/viewFile/33/30 16 Ago. 2009).

Heeter, C., “Interactivity in the Context of Designed Experiences”, Journal of Interactive Advertising, ISSN 1525-2019. En línea, Vol 1, No 1, Fall 2000, Fecha de consulta: abril de 2012, http://jiad.org/article2

Lytras, M., Lougos, Ch., Chozos, P. & Pouloudi, A. (2002) “Interactive Television and e-Learning Convergence: Examining the Potential of t-Learning”, 2002. Fecha de consulta: marzo de 2012, http://reference.kfupm.edu.sa/content/p/o/pouloudi__interactive_television_and_e_l_119160.pdf

Georgiev, T., Georgieva, E., Smrikarov A. (2004). M-Learning - a New Stage of Е-Learning, 2004, International Conference on Computer Systems and Technologies - CompSysTech‟2004.

Perrinet, J., Pañeda, X., Acevedo, C., Arciniegas, J., Cabrero, S., Melendi, D., García, R. (2009). Adaptación de una aplicación de e-Learning a t-Learning, V Congreso Iberoamericano de Telemática. CITA 2009.

González, A. & Jiménez, K. (2006). La televisión digital interactiva y sus aplicaciones educativas. Comunicar 26, 2006, Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN: 1134,3478, paginas 93-101.

Soleto, R., Durán, D. & Joskowicz, J. (2011). Sistema de Transmision ISDB-T. Memoria de trabajos de difusión científica y técnica, núm. 9. ISSSN 1510-7450.

Digital video broadcasting DVB (2011). Multimedia Home Platform, Open Middleware for Interactive TV. DVB Fact Sheet - May 2011 en linea:http://www.dvb.org/technology/fact_sheets/DVB-MHP_Factsheet.pdf.

Hybrid Broadcast Broadband TV, HbbTv (2012). About HbbTV® Specification Version 1.5, 1st August 2012 en linea: http://www.hbbtv.org/pages/about_hbbtv/specification.php

Nagatoshi, Y., Vale, M. & Yu, A. (2011). The Kurogo™ Mobile Platform: Empowering your mobile future, Modo Labs, Inc. Fecha de consulta: Noviembre de 2012, http://kurogo.org/home/.

Gómez, C. (2012). “Que es J2ME”, Instituto Politécnico Nacional 2580, Ciudad de México, Distrito Federal. Fecha de consulta: Noviembre de 2012,http://www.osupiita.com/index.php/proyectos/micro-edicion/que-es-j2me

Nance, B. (2004). “Mobile middleware”, Network World Global Test Alliance, Network World. Fecha de consulta: Noviembre de 2012, http://www.networkworld.com/reviews/2004/0209revmm.html

Vélez, J., Baldiris, S., Nassiff, S. y Fabregat, R. (2008). Generación de cursos virtuales adaptativos basados en SCORM e IMS-LD. Revista Avances en sistemas e informática, Vol. 5 – N°3, Diciembre de 2008, Medellín, ISSN 1657-7663.

Betrián, D., Hilera, J. y Pagés, C. (2011). ISO/IEC 19788 MLR: Un Nuevo Estándar de Metadatos para Recursos Educativos. IEEE-RITA Vol. 6, Núm. 3, Ago. 2011, ISSN 1932-8540.

IMS Global Learning Consortium (2003). IMS Learning Design Best Practice and Implementation Guide, Version 1.0 Final Specification, en linea: http://www.imsglobal.org/learningdesign/ldv1p0/imsld_bestv1p0.html.

Alberink, M. y Iacob, S. (2002). The MPEG-4 standard. Project GigaCE/D1.11, Telematica Instituut, Enschede, The Netherlands.




DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.1212

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)

 
Directora/Editora - Ingrid Durley Torres Pardo

ISSN (En línea): 2145-4086

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2145-4086

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 


 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.