Creando desde Afrodita o Venus: una representación femenina arquetípica del amor, la sexualidad, el cuerpo y la función alquímica de transformación

Autores/as

  • Gladys Janeyh Ríos Palacio

Palabras clave:

Feminidad, Arquetipo, Creación, Diosa, Venus, Afrodita, Patriarcalismo, Psicología Analítica

Resumen

La pregunta por la psique y su relación con lo femenino se encuentra soterrada en la actualidad por una sociedad que privilegia el logos y la tecnología como maneras de hacer lecturas efectivas del mundo y los sujetos. Venus o Afrodita, según su versión griega o romana, plantea en su mito una posibilidad de reflexión profunda acerca de lo femenino en íntima conexión con el psiquismo y el ejercicio de la psicoterapia.
El privilegio de lo masculino y sus expresiones sociales en la forma de razón, competitividad, guerra y consumismo, han velado a lo femenino con representaciones que lo proscriben y desvalorizan mediante figuras como Eva o Pandora, en tanto sus presentaciones.
La revisión de la “Gran Diosa” antigua y la exaltación de lo femenino como fuerza creadora y transformadora, permiten entenderlo como algo que está más allá de su reducción a la condición de objetos y restituyen al mito su capacidad de comprensión del ser humano a la luz de la psicoterapia como actividad de creación y transformación, en relación con los temas que encarna la Diosa como las emociones, la sexualidad y el cuerpo. Su análisis otorgará interrogantes que podrán contribuir en las construcciones acerca del psiquismo y de las fuerzas que intervienen en su dinámica. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Janeyh Ríos Palacio

Psicóloga FUNLAM con una amplia experiencia en la práctica clínica desde la Psicología analítica

Referencias

Husain, S. (1997). La diosa: creación, fertilidad y abundancia, Mitos y arquetipos femeninos. Singapore: Evergreen.

Jung, C. G. (1970). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.

Jung, C.G. (2001). Civilización en transición. Madrid: Trotta.

Sharp, D. (1994). Lexicón Jungiano. Chile: Cuatro Vientos.

Shinoda Bolen, J. (1984). Las diosas de cada mujer: una nueva psicología femenina. Barcelona: Kairós.

Descargas

Publicado

01/01/2011

Cómo citar

Ríos Palacio, G. J. (2011). Creando desde Afrodita o Venus: una representación femenina arquetípica del amor, la sexualidad, el cuerpo y la función alquímica de transformación. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 2(1), 104–110. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/30