Investigadores-docentes/docentes-investigadores en sociología: una mirada desde el dualismo subjetivismo-objetivismo

Patricia Fernanda Mancebo

Resumen


Este artículo es producto de una serie de reflexiones en torno al abordaje de nuestro objeto de estudio, teniendo en cuenta nuestro perfil profesional y laboral: somos sociólogos-docentes que quieren estudiar los cambios en sus propias prácticas, a partir de la incorporación de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra posición como docentes que quieren comprender sus propias prácticas requiere explicaciones epistemológicas al construir y abordar nuestro objeto de estudio y encontramos que la problemática interpretativa desde la dualidad subjetivismo-objetivismo, es una tensión teórica que nos sirve de marco para dichas precisiones. En este contexto, el siguiente artículo pretende integrar desde un plano teórico una mirada analítica de la tarea de investigación, y una mirada desde la dinámica del proceso de investigación al reflexionar sobre el rol de los investigadores que son parte cercana del objeto de estudio que abordan.

Comenzaremos la exposición a partir de los aportes teóricos de Anthony Giddens y Pierre Bourdieu, dos exponentes de la teoría social contemporánea, refiriéndonos a la superación de la dicotomía subjetivismo-objetivismo y el lugar del investigador en la producción de conocimiento. Luego, a partir de algunas categorías fenomenológicas de Alfred Schütz, nos proponemos reflexionar sobre el doble rol como sociólogos-docentes frente a esta problemática, a fin de esclarecer cómo la subjetividad en realidad no debe ser combatida sino que es parte constitutiva de nuestro objeto de estudio y de nuestro ser-en-el-mundo.
© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.


Palabras clave


Objetividad; Subjetividad; Doble Hermenéutica; Vigilancia Epistemológica; Intersubjetividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Belvedere, C. (2012). El discurso del dualismo en la teoría social contemporánea. Una crítica fenomenológica. Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, P. (1996). Fieldwork in philosophy. En Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2010). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron J. C. (2002). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Dreher, J. (2012). Fenomenología: Alfred Schutz y Thomas Luckmann. En E. de la Garza y G. Leyva (Eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales (pp. 97-139). México: Fondo de Cultura Económica.

Giddens, A. (1982). Acción, estructura y poder. En Profiles and Critiques in Social Theory. Los Angeles: UCP.

Giddens, A. (1999). Hermenéutica y teoría social. En P. Aronson y H. Conrado (Comps.), La teoría social de Anthony Giddens. Buenos Aires: Eudeba.

Gilbert Galassi, J. (diciembre, 2006). Los presupuestos de la explicación en ciencias sociales: Alfred Schütz. Revista de Ciencias Sociales, (17), 4-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70801701

Greiffenhagen, C., & Sharrock, W. (2008). Where do the limits of experience lie? Abandoning the dualism of objectivity and subjectivity. History of the human sciences, 21(3), 70–93. doi: 10.1177/0952695108093954.

Schütz, A. (1974) Escritos I. El problema de la realidad social. Buenos Aires–Madrid: Amorrortu.

Toledo-Nickels, U. (agosto, 2009). El programa socio-fenomenológico de investigación. Cinta Moebio, (35), 67-87. Recuperado de www.moebio.uchile.cl/35/toledo.html




DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.1695

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.