Un acercamiento a Gramsci: la hegemonía y la reproducción de una visión del mundo

Mauricio Puentes Cala, Ivonne Suárez Pinzón

Resumen


Este breve ensayo pretende abordar el concepto de hegemonía en Antonio Gramsci, mediante el estudio de un fragmento de su amorfa y extensa obra discursiva, en aras de identificar el sentido de las intenciones articuladoras concurrentes en los procesos de transmisión ideológica-cultural y direccionamiento intelectual y moral, dimensiones pedagógicas que coadyuvan a la consecución de una “unidad histórica”.  © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Voluntad Colectiva; Democracia; Estado Ético; Bloque Histórico; Identidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Anderson, P. (jul-sep. 1977). Las antinomias de Antonio Gramsci. Cuadernos Políticos, (13). México: Era.

Aristóteles. Política (2005). Madrid: Istmo / Akal.

Bernstein, B. (1988). Poder, educación y consciencia. Sociología de la transmisión cultural. Santiago de Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación – CIDE.

Bernstein, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control, v. IV, 2ª ed. Madrid: Morata.

Bobbio, N. (1977). Gramsci y la concepción de la sociedad civil. En: Gramsci y las Ciencias Sociales. México: Cuadernos de Pasado y Presente, 19.

Braudel, F. (1984). Civilización material, economía y capitalismo. Siglos XV-XVIII, t. III. Madrid: Alianza.

Buci-Glucksmann, Ch (1978). Gramsci y el Estado: Hacia una teoría materialista de la filosofía. Madrid: Siglo XXI.

Dri, R. (1999). Filosofía Política aristotélica. En: Borón, Atilio A. (comp.). La filosofía política clásica. De la antigüedad al Renacimiento (pp. 58-85), Buenos Aires: CLACSO / EUDEBA.

Foucault, M. (1992). El Orden del Discurso. Buenos Aires: Letrae.

Foucault, M. (2001). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976), 2ª re. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gramsci, A. (1975). El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce. México: Juan Pablos.

Gramsci, A. (1980). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el estado moderno. Madrid: Nueva Visión.

Gramsci, A. (1981a). Cuadernos desde la cárcel, t. I. México: Ediciones Era. (Se utilizará la letra Q. como abreviatura para referirse a los Quaderni)

Gramsci, A. (1981b). Cuadernos desde la cárcel, t. II. México: Era.

Gramsci, A. (1981c). Escritos políticos (1917-1933), 2ª ed. México: Cuadernos de Pasado y Presente 54 / Siglo XXI.

Gramsci, A. (1984a). Cuadernos desde la cárcel, t. III. México: Era.

Gramsci, A. (1984b). Antologías. México: Siglo XXI.

Gramsci, A. (1997). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Gramsci, A. (1999). Cuadernos desde la cárcel, t. V. México: Era / Universidad Autónoma de Puebla.

Gruppi, L. (1978). El concepto de hegemonía en Gramsci. México: Ediciones de Cultura Popular.

Guha, R. (2002). Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Crítica.

Hegel, G. W. F. (1975). La razón en la historia. En: Gómez, Luis y Torreti, Roberto (comp.). Problemas de la filosofía. Textos filosóficos clásicos y contemporáneos, 2ª ed. (pp. 625-652). San Juan: Universidad de Puerto Rico.

Hobbes, T. (1989). Leviatán: la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, Madrid: Alianza.

Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto: Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo. México: Grijalbo.

Laclau, E. y Mouffe, Ch. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.

Locke, J. (2006). Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil. Madrid: Tecnos / Tercer Milenio / Grupo Anaya.

Macpherson, C. B. (2005). La teoría política del individualismo posesivo: de Hobbes a Locke. Madrid: Trotta.

Maquiavelo, N. (1998). El Príncipe, 4ª ed., 2ª re. Madrid: Tecnos.

Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología industrial avanzada. Barcelona: Planeta-Agostini.

Marx, K. y Engels, F. (1974). La ideología alemana. Barcelona / Montevideo: Grijalbo / Pueblos Unidos.

Montesquieu, C. L. de S. (1845). El espíritu de las leyes, t. I. Madrid: Marcos Bueno.

Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós.

Mouffe, Ch. (2003). La paradoja de la democracia. Barcelona: Gedisa.

Portelli, H. (1998). Gramsci y el bloque histórico. México: Siglo XXI.

Rousseau, J-J. (2004). El Contrato Social. Madrid: Istmo / Akal.

Schmitt, C. (1999). El concepto de lo político. Madrid: Alianza




DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.1658

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.