El museo como espacio de formación. El caso de la Psicología en San Luis (Argentina)

Eliana Noemí González, María Andrea Piñeda

Resumen


Se propone el museo como espacio educativo y se discute su rol en la enseñanza disciplinar en la educación superior. Se presenta una experiencia educativa en torno al Museo de Historia de la Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), y su aporte a la formación de competencias generales y específicas de los futuros psicólogos. Se asume con los estudiantes el rol político de una historia cultural disciplinar que cuestiona la configuración de modelos científicos profesionales. Se realiza una propuesta de investigación de objetos culturales que representan diversas tradiciones disciplinares. Desde la consigna de descubrir objetos históricos en contexto, investigarlos, ponerlos en valor y comunicar los resultados. Se interpela el pasado disciplinar: sus certezas, ortodoxias y hegemonías socialmente construidas, y se configura un espacio de formación de competencias científico-profesionales. Asimismo, se propone la participación en el Museo como espacio de comunicación pública de la ciencia, para la incidencia en la cultura más amplia del público no especializado.
© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Museo; Formación; Historia; Psicología

Texto completo:

PDF

Referencias


Ardila, R. (1986). La Psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI.

Asensio, M. y Pol, E. (2002). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.

Brewer, C. L. (2006). Undergraduate education in psychology: United States. International Journal of Psychology, 41(1), 65-71. DOI: 10.1080/00207590444000483

Brock, A. C. (2005). Introduction. In A. C. Brock, J. Louw, W. van Hoorn (Eds.). Rediscovering the History of psy$chology. Essays Inspired by the Work of Kurt Danziger. (pp. 1-18). New York: Kluwer Academic / Plenum.

Brock, A. (Agosto, 2014). What is a polycentric history of psychology? Estudos e Pesquisas em Psicologia, 14(2), 646-659. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v14n2/v14n2a15.pdf

Cole, M. (1999). Psicología cultural. Madrid: Morata.

Corral Ruso, R. (2001). El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación. Revista Cubana de Psicología, 18 (1), 72-76. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n1/09.pdf

Corral Ruso, R. (2003). Una psicología dialéctica en busca de la transformación. Historia de la Psicología. Apuntes para su estudio (pp. 179-193). La Habana: Félix Varela.

Dagfal, A. (2004). Para una “estética de la recepción” de las ideas psicológicas. Frenia, Revista de Historia de la Psiquiatría, 4(2), 7-16. Recuperado de http://www.revistaaen.es/index.php/frenia/article/view/16407/16253

Dagfal, A. (Janeiro-Junho, 2014). La identidad profesional como problema: el caso del “psicólogo-psicoanalista” en la Argentina (1959-1966). Psicologia em Pesquisa, 8(1), 97-114. DOI: 10.5327/Z1982-1247201400010010

Danziger, K. (November, 1994). Does the history of Psychology have a future? Theory and Psychology, 4(4), 467-484. DOI: 10.1177/0959354394044001

Danziger, K. (February, 1997). The future of psychology’s history is not its past: a reply to Rappard. Theory & Psychology, 7(1), 107-111. DOI: 10.1177/0959354397071009

Danziger, K. (2001). The historiography of psychological objects. Retrieved from http://www.kurtdanziger.com/Paper%207.pdf

Danziger, K. (2005). Concluding comments. In A. C. Brock, J. Louw, W. van Hoorn (Eds.), Rediscovering the History of Psychology. Essays Inspired by the Work of Kurt Danziger (pp. 207-232). New York: Kluwer Academic / Plenum.

Daston, L. (Ed.). (2000). Biographies of Scientific Objects. Chicago: The University of Chicago.

Facebook: Museo de Historia de la Psicología FaPsi UNSL. (2015). Recuperado de https://www.facebook.com/MuseoFaPsiUNSL

Febvre, L. (1974). Vivir la historia. Palabras de iniciación. En Combates por la historia. (pp. 37-58). 3ª ed. Barcelona: Ariel.

Fouad, N. A, Grus, C. L., Hatcher, R. L., Kaslow, N. J., Smith Hutchings, P., Madson, M. B., Collins, F. L., Crossman, R. E. (2009). Competency benchmarks: a model for understanding and measuring competence in professional psychology across training levels. Training and Education in Professional Psychology, 3(4Suppl.), S5-S26. DOI: 10.1037/a0015832

González, E., Klappenbach, H., Piñeda, M. A. y Polanco, F. (2013). Museo de Historia de la psicología, espacio de servicio y extensión. Aprendizaje no formal y divulgación científica. En V. Martínez-Nuñez, A. Piñeda, R. Vuanello, E. N. Muñoz, C. Brusasca, C. Campo y D. Poblete (Comps.), Aportes de la docencia, la investigación, la extensión y servicio. Claves para la formación de grado y posgrado en Psicología de la UNSL (pp. 218-221). San Luis: Nueva Editorial Universitaria UNSL.

Klappenbach, H. (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27(1), 109-164. Recuperado de http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_adicional/311_escuelas_psicologicas/docs/PeriodizacionDeLaPsicologiaEnArgentina.pdf

Klappenbach, H. (2012). Informes sobre formación universitaria en Psicología en Argentina. 1961-1975. Revista Interamericana de Psicología, 46(1), 181-192. Recuperado de http://journals.fcla.edu/ijp/article/viewFile/76528/pdf

Knobel, M. (Summer, 1975). Child Psychology in Argentina. Journal of Clinical Child Psychology, 4(2), 7-9. DOI: 10.1080/15374417509532630

Litvinoff, N. y K. de Gomel, S. (1975). El psicólogo y su profesión. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lucas Mangas, S. (2007). Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y “motivación de logro” desde la docencia universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 5(2), 1-17. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/54/pdf

Museo de Historia de la Psicología. (s.f.). Trabajos de alumnos. Recuperado de https://museohistopsiunsl.wordpress.com/archivos/

Papini, M. R. (1978). La psicología experimental argentina durante el período 1930-1955. Revista Latinoamericana de Psicología, 10(2), 227-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80510208.pdf

Piñeda, M. A. (2007a). Plácido Alberto Horas, los cursos de Psicología I y II y los inicios de la carrera de psicología en San Luis. Revista de Psicología, 3(5), 36-75. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/revista-psicologia05.pdf

Piñeda, M. A. (2007b). Recepción e impacto del psicoanálisis en San Luis en los inicios de la profesionalización de la psicología. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 7, 247-262. Recuperado de http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista7/index.php&id=59

Piñeda, M. A. (enero-abril, 2010). Inicios de la psicología como ciencia del comportamiento en San Luis (Argentina). Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 24-33. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/Vol.%202%2C%20Nro.%201

Piñeda, M. A. (febrero, 2012a). Modelos de formación en psicología y perfiles de psicólogo. El caso de Eva Mikusinski. Diálogos, 3(1), 7-21. Recuperado de http://www.dialogos.unsl.edu.ar/Ultimo%20Numero/files/modelos_de_formacion_en_psicologia_y_perfiles_de_p.pdf

Piñeda, M. A. (2012b). Psychology publications by professors at argentine Psychology programs: 1958-1982. Interamerican Journal of Psychology, 46(1), 111-122. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28424858011

Piñeda, M. A. (Janeiro-Junho, 2014). Psicología experimental francesa y cultura científica en los inicios de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Cuyo (San Luis, Argentina). Psicologia em Pesquisa, 8(1), 66-76. DOI: 10.5327/Z1982-1247201400010007

Plotkin, M. B. (2003). Freud en las Pampas. Orígenes y desarrollo de una cultura psicoanalítica en la Argentina (1910-1983). Buenos Aires: Sudamericana.

Pulido Martínez, H. C., Carvajal Marín, L. M., Plata Castillo, L. M. y Rivera Serna, V. (edición especial, 2014). El “museo de la psicología” como estrategia para la construcción de la historia oral de la psicología. Universitas Psychologica, 13(5), 1905-1917. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.mpec

Rodríguez-Mena García, M. y Corral Ruso, R. (s.f.). Formación y aprendizaje en la empresa: comunicación y trabajo en equipo. Recuperado de http://www.cips.cu/wp-content/uploads/2013/05/32RmarioCorral.pdf

Rose, N. (1996). Inventing Ourselves. Psychology, Power and Personhood. Cambridge: Cambridge University.

Staeuble, I. (2005). De-centering western perspectives: psychology and the disciplinary order in the first and third world. In A. C. Brock, J. Louw, W. van Hoorn (Eds.). Rediscovering the History of Psychology. Essays Inspired by the Work of Kurt Danziger (pp. 183-206). New York: Kluwer Academic / Plenum.

Universidad Nacional de San Luis. (2001). Estatuto Universidad Nacional de San Luis. Recuperado de http://www0.unsl.edu.ar/reglamentaciones/estatuto.htm

van Rappard, J. F. H. (February, 1997). History of psychology turned inside(r) out: A comment on Danziger. Theory & Psychology, 7(1), 101-105. DOI: 10.1177/0959354397071008

van Rappard, J. F. H. (October, 1998). Towards household history: a reply to Dehue. Theory & Psychology, 8(5), 663-667. DOI: 10.1177/0959354398085005

Yániz Álvarez de Eulate, C. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 17-34. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/151/134




DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.1525

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2019 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.