Duérmete mi niño que viene el coco

Fátima Miralles Sangro

Resumen


Este artículo es el resultado de una investigación realizada en 2008. El objetivo fue caracterizar el apego vivido por niños testigos de violencia de género. También se tuvo en cuenta la vivencias de sus madres, maltratadas físicamente con el fin de evaluar su modo de experienciar su papel de continentes y base de seguridad y referente para sus hijos. Es un estudio cualitativo que utilizó el test del nido para evaluar niños y sus madres, quienes se encontraban en hogares de protección en España. El resultado mostró que el maltrato físico tiene consecuencias perjudiciales en el establecimiento de las las pautas de apego establecidas entre niño y madre y que el test del nido es un herramienta diagnóstica valiosa en estos casos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Test de nido; Apego; Maltrato; Seguridad; Ambiente; Protección

Texto completo:

55-67 (PDF)

Referencias


Burns, R. C. y Kaufman, S. H. (1978). El dibujo kinético de la familia como técnica diagnóstica. Buenos Aires: Paidós.

Francis, D., Kaiser, D., & Deaver, S. (2003). Representations of attachment Security in the Bird’s Nest Drawing of clients with substance abuse disorder. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Asociation, 20, 125-137.

Kaiser, D. (1996). Indications of attachment security in a drawing task. The Arts in Psychotherapy, 23(4), 333-340.

Kaiser, D. & Deaver, S. (2009). Assessing Attachment with the Bird’s Nest Drawing: A review of the research. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 26(1), 26-33.

Main, M., & Salomon, J. (1990). Procedures for identifying infants as disorganized/diisoriented during the Ainsworth Strange Situation. In M. Greenberg, D. Cichetti & E. M. Cummings (Eds.), Attachment in the Preschool Years: Theory, Research and Intervention (pp. 121-160). Chicago: University of Chicago.

Marijcke, W. M., Veltman, B. A., & Browne, K. D. (2001). Identifying childhood abuse through favorite kind of day and kinetic family drawings. The Arts in Psychotherapy, 28, 251-259.

Miralles Sangro, F. y Caballero Cáceres, J. M. (2002). "Yo no quería hacerlo". Los niños forzados a ser soldados en Sierra Leona, se expresan a través del dibujo. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Sheller, S. (2007). Understanding Insecure Attachment: A study using Children’s Bird Nest Imagery. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 24(3), 119-127.

Veltman, M. W. M. (2000). An evaluation of favorite kind of day drawings from physically maltreated and non - maltreated children. Child Abuse & Neglect, 24(10), 1249-1255.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2010 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.