Inicio > Colecciones > 2016 > Medellín Gran Banda, clave en la cultura nacional

Medellín Gran Banda, clave en la cultura nacional

La nueva generación de Medellín Gran Banda, es clave fundamental para la historia de las bandas de marcha en Colombia en el último año.

Por: Sergio Luis Alzate Díaz y Michelle Acevedo Vélez

Medellín Gran Banda (MGB), es reconocida como la mejor banda del país. Mostrando el trabajo colombiano en el exterior, la agrupación vuelve a despertar el interés de las personas por las bandas y el legado social y cultural que pueden plasmar en los jóvenes de cada ciudad.

“Yo pertenecía a la Red de Bandas de Música, un proyecto de la Alcaldía de Medellín, desde ese momento identifiqué que las  bandas de marcha en Colombia y en especial en Medellín, no tenían ningún proceso de formación para los niños. En ese momento decidí crear una escuela de música. De ahí nace Medellín Gran Banda, que es una corporación sin ánimo de lucro, la cual busca ofrecer espacios de paz y sano esparcimiento por medio de la música”, comenta Robinson Zapata, fundador y dueño de la agrupación.

araque

Por otro lado, Juan Camilo Araque es profesor de vientos e integrante de MGB. “Lo recuerdo muy bien. Tenía siete años, por mi casa pasaba una banda marcial y yo salía a imitarla con las ollas de la casa. Fui influenciado por mi familia y desde los 13 años pertenezco a una agrupación, haciendo buena música. Le dedico a la semana de 30 horas a mi estudio personal”.

Para el proyecto de vida de Juan Camilo, las bandas son su pilar fundamental. Él es músico de profesión, vive y trabaja por el mejoramiento y crecimiento musical y cultural en Medellín, que actualmente se ha venido posicionando. “Yo busco inculcar la música en las personas que solo viven de otros deportes y rutinas. Del mismo modo, personas inmersas en flagelos sociales como alcoholismo, drogadicción y delincuencia”. De esta manera, él hace ese aporte al mejoramiento del desarrollo de la sociedad.

A lo largo de los 10 años de existencia, la agrupación ha obtenido 34 títulos nacionales, los cuales fueron analizados por la Drum Corps Internacional (DCI), la asociación más grande de bandas de marcha en el mundo. Ellos se interesaron en la banda y le ofrecieron instructores para que los capacitaran en el modelo americano de bandas.

Jesee Brooks es un estadounidense que reside en Bogotá, Colombia. Él es el director general de la percusión y asegura que el proceso que lleva la banda va a mejorar la disciplina y la cultura del resto de bandas del país. “Yo vengo una vez mensual a trabajar con ellos. Lo bueno es que todos leen música, lo único es mejorar la técnica y la disciplina que es muy diferente a la de Estados Unidos. Pero todo va muy bien, han mejorado mucho a partir de años pasados”

Para la banda fue muy complicado pasar a ese nuevo modelo puesto que fueron rechazados los primeros cinco años. Gracias a las clínicas con los tutores y el programa de becas de la administración municipal, lograron viajar a Estados Unidos al campeonato mundial en 2014, donde obtuvieron el primer puesto en la categoría Sound Sport.

“En realidad eso era impensado para nosotros. Queríamos llevar la banda pero en 20 o 30 años. Contamos con mucha suerte, fuimos apoyados en gran parte por la alcaldía. Eso allá es como hablar del campeonato mundial de fútbol. Se reunían las mejores bandas del mundo. Era muy emocionante estar en cada ciudad, ver los colombianos, escuchar el himno nacional. Tuvimos 17 profesores y fue un impacto cultural que nos movió a todos porque es algo diferente. Ahora estamos ensayando para volver a estar allá en 2017”, dice Robinson con  mucho entusiasmo.

Luego de esta experiencia, actualmente en Colombia apoyan a Gran Banda. Todas las bandas están empezando a estudiar música, están implementando la percusión, el show de las bandas norteamericanas y por supuesto, los directores de esta banda hacen giras dando capacitaciones y entrenamientos a las demás agrupaciones.

Se escuchan rumores en los integrantes de que la competencia será más dura ya que todas las bandas trabajan técnica, música y marcha. Ahora Medellín Gran Banda es el modelo para el resto de bandas del país. Robinson afirma que ahora en Bucaramanga, Cúcuta, El Eje Cafetero, Bogotá y Pereira se están implementando todas las técnicas inducidas por los norteamericanos y llegará el momento en que no sea solo Gran Banda sino todas las bandas del país las que tengan las puertas abiertas para ir a demostrar el talento que esconde Colombia en sus jóvenes.

tronbon