Está en
Inicio > Colecciones > 2016 > Colombia por la PAZ

Colombia por la PAZ

Elaborado Por:

Cesar David Múnera Pugarín / cesar.munerapu@amigo.edu.co
Julián Alexis Restrepo Jaramillo / julian.restrepoja@amigo.edu.co

A raíz de los resultados que dieron como vencedor al No en el plebiscito convocado el pasado 2 de octubre como último paso para refrendar los acuerdos firmados en La Habana entre el Gobierno y las FARC, colectivos juveniles, estudiantiles, culturales, laborales y víctimas, motivados por la incertidumbre que vivía el país, optaron por encarar la situación con el fin de comenzar a demostrar con hechos que la sociedad colombiana, independientemente de la propuesta ganadora, si quiere vivir en paz. Desde ese momento, se han realizado múltiples marchas a nivel nacional e internacional con el objetivo de apoyar el diálogo conciliador entre todas la partes implicadas en la decisión final.

-Fotografía: César David Múnera Pulgarín

Es por esto que, tomando como punto de partida la iniciativa juvenil de reeducación frente a la paz, acompañado de organizaciones de víctimas, colectivos ciudadanos y agrupaciones culturales que han venido marchando a lo largo y ancho por diferentes zonas del país y el extranjero, pretendemos destacar a través del siguiente fotoreportaje realizado durante el plantón y posterior marcha que se llevó a cabo el 20 de octubre, la posición y pensamiento de movilidad, cooperación y respeto que ha nacido hacia las víctimas como cimiento de una paz consciente desde las ciudades.

 

Desde su organización, las marchas realizadas en Medellín el 7, 12 y 20 de octubre han estado cobijadas por sectores políticos independientes y víctimas cómo FenalPaz y la Alianza Antioqueña por la Paz en cabeza de León Fredy Muñoz, quien no oculta el desconcierto frente a la actitud que tomaron algunos partidos políticos tradicionales a la hora de encarar las campañas y, por otro lado, su alegría al ver la respuesta de la sociedad al llamado de la paz y la necesidad de respaldo que las víctimas exigen.
Desde su organización, las marchas realizadas en Medellín el 7, 12 y 20 de octubre han estado cobijadas por sectores políticos independientes y víctimas cómo FenalPaz y la Alianza Antioqueña por la Paz en cabeza de León Fredy Muñoz, quien no oculta el desconcierto frente a la actitud que tomaron algunos partidos políticos tradicionales a la hora de encarar las campañas y, por otro lado, su alegría al ver la respuesta de la sociedad al llamado de la paz y la necesidad de respaldo que las víctimas exigen.  -Fotografía: Julian Alexix Restrepo Jaramillo

 

Rosalba, una mujer procedente de la etnia Emberá, hace parte del colectivo Red de Tejedoras de Mujeres por la Memoria y la Vida, quienes han participado en las diferentes fechas convocadas para marchar. Estas mujeres realizan un mensaje alusivo a la paz a través de la técnica del bordaje, buscando promover narrativas alternas para la participación, reflexión y concientización social, además de la salud mental. El colectivo nació como un proyecto de extensión de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia y ahora suma más de 10 años trabajando por la cultura y la sociedad.
Rosalba, una mujer procedente de la etnia Emberá, hace parte del colectivo Red de Tejedoras de Mujeres por la Memoria y la Vida, quienes han participado en las diferentes fechas convocadas para marchar.
Estas mujeres realizan un mensaje alusivo a la paz a través de la técnica del bordaje, buscando promover narrativas alternas para la participación, reflexión y concientización social, además de la salud mental. El colectivo nació como un proyecto de extensión de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia y ahora suma más de 10 años trabajando por la cultura y la sociedad.                                      -Fotografía: Julian Alexis Restrepo Jaramillo

 

Durante el plantón que se realizó horas antes de la marcha, la Red de Tejedoras de Mujeres por la Memoria y la Vida exhibió algunos trabajos que elaboraron en talleres pasados y algunos que hicieron el mismo dia. En total, durante sus 12 años de trabajo, el colectivo ha logrado tejer más de 200 mensajes y dibujos. Además de recaudar ejemplares de toda latinoamérica.
Durante el plantón que se realizó horas antes de la marcha, la Red de Tejedoras de Mujeres por la Memoria y la Vida exhibió algunos trabajos que elaboraron en talleres pasados y algunos que hicieron el mismo dia. En total, durante sus 12 años de trabajo, el colectivo ha logrado tejer más de 200 mensajes y dibujos. Además de recaudar ejemplares de toda latinoamérica.                                          -Fotografía: César David Múnera Pulgarín

 

Como complemento a la actividad artística propuesta por el colectivo social, varios transeúntes se acercaban a pedir tela e hilos para bordar sus mensajes de paz. Incluso, Deiber Alexander, un habitante en condición de calle, se animó a participar tejiendo.
Como complemento a la actividad artística propuesta por el colectivo social, varios transeúntes se acercaban a pedir tela e hilos para bordar sus mensajes de paz. Incluso, Deiber Alexander, un habitante en condición de calle, se animó a participar tejiendo.   -Fotografía César David múnera Pulgarín

 

Fotografía: Julían Alexis Restrepo Jaramillo
-Fotografía: Julían Alexis Restrepo Jaramillo

 

“Lazos de paz” Así decidieron llamar al colectivo juvenil que nació en medio de las campañas por el Sí y el No en las universidades del país, como propuesta de cohesión entre varios grupos universitarios de la ciudad que trabajan en pro de actividades que alimenten el espíritu de paz dentro de la academia y el reflejo de su idea fuera de ella.
“Lazos de paz”
Así decidieron llamar al colectivo juvenil que nació en medio de las campañas por el Sí y el No en las universidades del país, como propuesta de cohesión entre varios grupos universitarios de la ciudad que trabajan en pro de actividades que alimenten el espíritu de paz dentro de la academia y el reflejo de su idea fuera de ella.  -Fotografía: Julian Alexix Restrepo Jaramillo

 

La literatura también se unió a la iniciativa de paz, el Festival Internacional de Poesía de Medellín en cabeza tanto de la mesa directiva como de los jóvenes poetas. Rafael Quiroz, jefe de logística, compartió su opinión acerca de la participación juvenil y académica en el nuevo camino hacia la paz. “En el Festival contamos con la participación de varios jóvenes que, además de aportar a la organización en el desarrollo de la poesía, han decidido en esta ocasión integrarse a la dinámica social por la paz”, dijo.
La literatura también se unió a la iniciativa de paz, el Festival Internacional de Poesía de Medellín en cabeza tanto de la mesa directiva como de los jóvenes poetas. Rafael Quiroz, jefe de logística, compartió su opinión acerca de la participación juvenil y académica en el nuevo camino hacia la paz.
“En el Festival contamos con la participación de varios jóvenes que, además de aportar a la organización en el desarrollo de la poesía, han decidido en esta ocasión integrarse a la dinámica social por la paz”, dijo.        -Fotografía: Julian Alexis Restrepo Jaramillo

 

Durante la marcha, es inevitable toparse con historias de vida como la de Fabiola Zuluaga, una activa integrante de la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín, quien perdió a dos de sus hijos a causa del conflicto armado en Guasabra, corregimiento del municipio Santa Fe de Antioquia. Fabiola hace parte de este colectivo desde mayo de 2015, y afirma trabajar todos los días para que ninguna madre padezca lo que ella vivió.
Durante la marcha, es inevitable toparse con historias de vida como la de Fabiola Zuluaga, una activa integrante de la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín, quien perdió a dos de sus hijos a causa del conflicto armado en Guasabra, corregimiento del municipio Santa Fe de Antioquia.
Fabiola hace parte de este colectivo desde mayo de 2015, y afirma trabajar todos los días para que ninguna madre padezca lo que ella vivió.   -Fotografía: Julián Alexis Restrepo jaramillo

 

El clamor de las víctimas es claro: la paz se construye erradicando la indiferencia y dejando de ver la guerra como única solución a las diferencias.
El clamor de las víctimas es claro: la paz se construye erradicando la indiferencia y dejando de ver la guerra como única solución a las diferencias.                          -Fotografía: César David Múnera Pulgarín

 

Fotografía: Julián Alexis Restrepo Jaramillo

 

El clamor de las víctimas es claro: la paz se construye erradicando la indiferencia y dejando de ver la guerra como única solución a las diferencias.
El clamor de las víctimas es claro: la paz se construye erradicando la indiferencia y dejando de ver la guerra como única solución a las diferencias.  – Fotografía: Julián Alexis Restrepo jaramillo

 

 

Top