Inicio > Narrativo > Informe > RIGUROSAS MEDIDAS DE CONTROL EN LOS PARQUES DE DIVERSIÓN

RIGUROSAS MEDIDAS DE CONTROL EN LOS PARQUES DE DIVERSIÓN

Por: Lizethcanome@amigo.edu.co

Luego del accidente que produjo la muerte de una menor de 5 años y lesiones a cuatro menores más, en el Parque Norte el pasado 26 de febrero, las autoridades encargadas de la inspección, vigilancia y control han incrementado la revisión detallada sobre los protocolos de seguridad en los parques.

Los alcaldes distritales y municipales, a través de la Secretaría de Gobierno o de la dependencia designada por el Alcalde, son los encargados de vigilar el cumplimiento de las normas estipuladas en la ley 1225 del 2008, según lo establecido en la Resolución 0958 de 2010, expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, anunció el pasado 8 de marzo en una rueda de prensa que la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP) y la Asociación Internacional de Parques de Atracciones (IAAPA) harán el debido acompañamiento, con el apoyo de consultores avalados internacionalmente en la revisión de todos los parques de atracciones y diversiones de Medellín, iniciando por el Parque Norte,

Al respecto, Ángela María Díaz Pinzón, directora ejecutiva de ACOLAP, agregó en la misma rueda de prensa que “como país de Latinoamérica, Colombia es el único que cuenta con una ley que apunta a darle tranquilidad a los ciudadanos en el tema de los parques. No se puede abrir un parque porque sí; tienen que cumplir con una serie de reglamentaciones y de requisitos en los que la Alcaldía está muy interesada en empezar a ejercer un control estricto”.

Con respecto a los protocolos de seguridad y el seguimiento que se le debe hacer al cumplimiento de la ley, la directora del gremio agregó que “todo es de obligatorio cumplimiento, pues cualquier medida que esté enfocada a salvaguardar la vida y la seguridad de los visitantes de los parques, se debe ejecutar, y en ese sentido no hay unas más importantes que otras.
La ley debe ser debidamente aplicada tanto por los operadores de los parques como por los funcionarios públicos, encargados de ejercer el control y la vigilancia de la misma” añadió.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda Sarabia presentó el pasado 3 de marzo un proyecto de Ley que busca endurecer las sanciones aplicadas a los Parques de Diversión y similares, como el cierre indefinido de la atracción al incumplir con las normas de seguridad establecidas en la Ley 1225 de 2008, y aumentar en el año las visitas de control a estos centros, entre otras.

El objeto principal de esta ley es “establecer la forma y oportunidad de la intervención de las autoridades de carácter nacional, distrital y municipal, en relación con el registro, funcionamiento, instalación, uso y explotación de los parques de diversiones y dispositivos de entretenimiento en función de la protección de la vida de los usuarios, visitantes y empleados”.

Según comunicados oficiales, Metroparques cuenta con la visita de expertos nacionales e internacionales, certificados en los procesos de verificación en las atracciones, para garantizar la transparencia en el proceso y las medidas de seguridad que se tendrán que adoptar para la apertura y el funcionamiento del Parque Norte y el Aeroparque Juan Pablo II.
«Vamos a empezar un plan de reapertura gradual. En la medida en que los expertos que contratamos nos den el visto bueno», aclaró el alcalde Alonso Salazar en ELTIEMPO.COM.

IAAPA será la asociación encargada de emitir el concepto final del estado de funcionamiento mecánico de Metroparques, entidad que administra el Parque Norte y el Aeroparque Juan Pablo II, y el nivel de seguridad de los distintos parques del municipio de Medellín. Luego de las revisiones pertinentes, los parques de atracciones podrán abrir sus puertas al público.

Por el momento, ocho parques grandes y otros siete de menor tamaño, tanto privados como públicos, están a la espera de la revisión por parte de las autoridades competentes, que permita brindar mayor seguridad al público que accede a los parques recreativos.