La cultura, potencial de progreso económico

Paola Andrea Villa Rivera

“La economía creativa, en adelante la Economía Naranja, representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región’’, Banco Interamericano de Desarrollo.

Infografía Naranja

¿Sabe usted qué es la Economía Naranja? La Economía Naranja no hace referencia a un término comestible, no se obtiene de un naranjo dulce ni contiene vitamina C. Sin embargo, es necesario exprimirla y sacar su mejor provecho.

El 31 de octubre de 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza el libro sobre economía creativa y cultural: ‘‘La Economía Naranja: una oportunidad infinita’’, escrito por Iván Duque Márquez y Pedro Felipe Buitrago Restrepo. Para los autores, esta economía ‘‘es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual más que por su valor de uso’’.

Según el BID, el color naranja se suele asociar con la cultura y la creatividad: desde los jeroglíficos del Egipto antiguo hasta las celebraciones modernas del Halloween, también los rituales, eventos artísticos y religiosos. Algunas culturas  lo relacionan con el liderazgo, la creatividad y el bien social.

La Economía Naranja en Medellín

Frase Naranja

El concepto de Economía Naranja se aplica en Medellín a través de la generación de empleo, ideas de negocio, apoyo económico al sector cultural, acceso a la educación superior y oportunidades de aprendizaje. Bárbara Galeano Zuluaga, coordinadora académica de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, afirma que la cultura en Medellín ganó un puesto importante ya que ha generado desarrollo social en la ciudad y un incremento en la  participación por parte de la ciudadanía en las actividades culturales.

Prueba de ello es que en La Feria de Flores de 2015 más de dos millones de personas disfrutaron de las actividades organizadas en los diez días del evento, y como resultado la ciudad agregó económicamente más de 21 millones 746 mil dólares por visitantes nacionales y extranjeros. Además, la ocupación hotelera fue de 81 % lo que indica un crecimiento de 75 % con respecto a 2014. Así lo demuestra el informe de la Alcaldía de Medellín publicado el 8 de agosto del presente año.

De esta manera, los resultados económicos positivos ayudan a tener en la ciudad una mayor oferta cultural. Entidades como el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), el Museo de Antioquia y el Museo Botero ayudan a enriquecer la cultura en la ciudad, ofreciendo constantemente nuevos contenidos y experiencias.

El Parque Explora, por ejemplo, utiliza parte de los recursos económicos en proyectos para trabajar con diversos sectores de Medellín, incluyendo los más vulnerables. Omar David Flórez Isaza, coordinador empresarial del Parque Explora, explica: ‘‘se han generado proyectos con la Alcaldía de Medellín para las comunas 8 y 10, que comprenden talleres de robótica y talleres de jornada complementaria que motivan a los ciudadanos a adquirir conocimientos sobre ciencia y tecnología’’. Además, señala que la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es una oportunidad para que los estudiantes de colegios públicos y privados participen en diversos proyectos nacionales e internacionales, incluyendo cursos de astronomía y de observaciones para toda la ciudadanía.