La cultura, potencial de progreso económico

“La economía creativa, en adelante la Economía Naranja, representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región’’, Banco Interamericano de Desarrollo.

Paola Andrea Villa Rivera

paola.villari@amigo.edu.coInfografía Naranja

¿Sabe usted qué es la Economía Naranja? La Economía Naranja no hace referencia a un término comestible, no se obtiene de un naranjo dulce ni contiene vitamina C. Sin embargo, es necesario exprimirla y sacar su mejor provecho.

El 31 de octubre de 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza el libro sobre economía creativa y cultural: ‘‘La Economía Naranja: una oportunidad infinita’’, escrito por Iván Duque Márquez y Pedro Felipe Buitrago Restrepo. Para los autores, esta economía ‘‘es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual más que por su valor de uso’’.

Según el BID, el color naranja se suele asociar con la cultura y la creatividad: desde los jeroglíficos del Egipto antiguo hasta las celebraciones modernas del Halloween, también los rituales, eventos artísticos y religiosos. Algunas culturas  lo relacionan con el liderazgo, la creatividad y el bien social.

La Economía Naranja en Medellín

El concepto de Economía Naranja se aplica en Medellín a través de la generación de empleo, ideas de negocio, apoyo económico al sector cultural, acceso a la educación superior y oportunidades de aprendizaje. Bárbara Galeano Zuluaga, coordinadora académica de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, afirma que la cultura en Medellín ganó un puesto importante ya que ha generado desarrollo social en la ciudad y un incremento en la  participación por parte de la ciudadanía en las actividades culturales.Frase Naranja

Prueba de ello es que en La Feria de Flores de 2015 más de dos millones de personas disfrutaron de las actividades organizadas en los diez días del evento, y como resultado la ciudad agregó económicamente más de 21 millones 746 mil dólares por visitantes nacionales y extranjeros. Además, la ocupación hotelera fue de

81 % lo que indica un crecimiento de 75 % con respecto a 2014. Así lo demuestra el informe de la Alcaldía de Medellín publicado el 8 de agosto del presente año.

De esta manera, los resultados económicos positivos ayudan a tener en la ciudad una mayor oferta cultural. Entidades como el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), el Museo de Antioquia y el Museo Botero ayudan a enriquecer la cultura en la ciudad, ofreciendo constantemente nuevos contenidos y experiencias. 

El Parque Explora, por ejemplo, utiliza parte de los recursos económicos en proyectos para trabajar con diversos sectores de Medellín, incluyendo los más vulnerables. Omar David Flórez Isaza, coordinador empresarial del Parque Explora, explica: ‘‘Se han generado proyectos con la Alcaldía de Medellín para las comunas 8 y 10, que comprenden talleres de robótica y talleres de jornada complementaria que motivan a los ciudadanos a adquirir conocimientos sobre ciencia y tecnología’’. Además, señala que la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es una oportunidad para que los estudiantes de colegios públicos y privados participen en diversos proyectos nacionales e internacionales, incluyendo cursos de astronomía y de observaciones para toda la ciudadanía.

El apoyo a la educación en la ciudad, el desarrollo del sector económico y el patrimonio cultural son temas donde se evidencia el progreso. Sin embargo, en el futuro podría haber un avance mayor. ‘‘Medellín ha ido ganando un buen nivel en el tema de becas, convocatorias y estímulos, pero eso nunca será suficiente porque hay mucho talento en la ciudad y falta ser más contundente en ese apoyo’’, resalta Bárbara Galeano Zuluaga, coordinadora académica de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia.

Naranja CitaSe entiende que la herencia cultural hace parte de la Economía Naranja porque puede generar ingresos a través del turismo. Medellín tiene deficiencias en términos de patrimonio cultural: ‘‘Se destruye  todo y no se conserva. Las fotografías antiguas de la ciudad permiten dar cuenta de las construcciones que había, pero fueron destruidas a lo largo de los años’’, recuerda Luz Andrea Zapata Villegas, coordinadora de Proyectos en Fomento Artístico y Cultural de la Universidad de Antioquia. La dinámica de Medellín, según la experta, es innovar y transformar continuamente, pero ‘‘en lugar de conservar la ciudad como patrimonio, lo que se hace es tumbar las edificaciones antiguas y volver a construir’’, agrega.

Hay que exprimir la naranja

Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo en el concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup, sin embargo, “ese premio hace referencia al tipo de programas en particular, no a la estructura económica de la ciudad, de hecho, el mejor ejemplo, en cuanto al factor económico, está en la construcción del tranvía que ha sido completamente importado’’, expresa Danny García Callejas, docente de la Universidad de Antioquia con doctorado en Desarrollo Económico de University Of Massachusetts.

Sin embargo, gracias a algunas estrategias de gobierno se han logrado impactos positivos haciendo cosas de manera distinta. “Las acciones de gobierno han reducido índices de violencia y otro tipo de situaciones que permiten ver a la ciudad como una ciudad innovadora’’, agrega.  

Actualmente se habla mucho de ideas de negocio, crear empresa y generar nuevos proyectos de emprendimiento. Esto es lo que busca la Economía Naranja: generar ideas a partir de la creatividad y la innovación. ‘‘Es importante que a partir del conocimiento y  las ideas creativas se genere desarrollo y beneficio social para la comunidad’’, manifiesta Clara Grajales Baena, docente de economía de la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

Con el manual de la Economía Naranja, el BID quiere reafirmar un tema que puede generar grandes oportunidades de desarrollo para Latinoamérica y El Caribe. La sociedad está llena de talento, con enormes posibilidades de crecimiento, a partir de una mayor producción y apropiación de la propiedad intelectual y de la conectividad. La herencia cultural es un tesoro que se puede y  debe explotar como una ventaja competitiva a escala global. Todos estos temas generan y estimulan el desarrollo, considerando que aquí hay una oportunidad infinita. Por lo tanto se debe exprimir el potencial de progreso económico a la cultura, las artes y la creatividad.

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