Las Huellas de la Pólvora, un especial de la Red de Periodismo Universitario

17, diciembre 2021

Por: María Fernanda Ipiales Goenaga, Isabella Jaramillo Henao, José Gabriel Molina Buitrago, María Fernanda Quejada Loaiza, Valentina Ramírez Hurtado y María Angélica Ríos Herrera

Pese a la prevención y a las múltiples campañas, el panorama de los lesionados con pólvora en estas fiestas decembrinas es preocupante. Sextante Digital presenta Las Huellas de la Pólvora, la mirada médica, un especial periodístico para conocer las profundas consecuencias que las quemaduras por pirotecnia genera en el cuerpo humano.

En Antioquia ya van 37 quemados con pólvora, 22 son adultos y 15 menores de edad, el aumento en comparación con el año 2020 es del 54,2% y el departamento ocupa el primer lugar a nivel nacional con más quemados, seguido por el Valle del Cauca, con 27 casos; Bogotá, con 26; Tolima, con 24; y Cauca, con 20 lesionados, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

En 16 días, la Unidad de Quemados del Hospital San Vicente Fundación, la única en Antioquia, tiene una ocupación del 100%, esta cuenta con 32 camas tanto para adultos como para niños y todas están ocupadas. Los pacientes tienen lesiones por líquidos calientes y pólvora.

La Red de Periodismo Universitario Nodo Antioquia, compuesto por Periódico Contexto, Periódico Nexos, Norte Urbano Digital, Conexión Lasallista y Sextante Digital, presentamos el Especial Las Huellas de la Pólvora, una colaboración llena de datos e historias inéditas.