¿Cómo entender el caso de Jineth Bedoya?

Por Carolina Agudelo García – Isabella Jaramillo Henao – Valentina Ramírez Hurtado


La ley tiene por objeto la adopción de medidas para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial de la violencia sexual asociada al conflicto armado interno. Estas medidas buscan atender de manera prioritaria las necesidades de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas.

LEY 1719 DE 2014


Visualiza aquí un resumen de la ley y su importancia.

¿Quién es Jineth Bedoya Lima?

Jineth Bedoya Lima es una reconocida periodista y defensora colombiana de derechos humanos. Inició su carrera en el año 1995 y desde entonces ha trabajado en diversos medios de comunicación de radio, prensa y televisión en el país, en los que ha dado especial cobertura al conflicto armado en Colombia.

Fotografía de El Tiempo

Tres años después de iniciar su vida profesional, sufrió un atentado y no fue investigado, al año siguiente pidió protección al Estado debido a las amenazas que recibía constantemente por sus denuncias sobre descuartizamientos, desapariciones forzadas, tráfico de armas, torturas y otras barbaries que ocurrían dentro de la cárcel La Modelo y frente a los ojos de las autoridades a cargo de este centro penitenciario ubicado en Bogotá.

Bedoya publicó al menos 34 artículos en el periódico El Espectador según la periodista Andrea Aldana quién también en una columna de opinión del mismo medio habla sobre ella y menciona que:

Jineth Bedoya creó en el 2010 la campaña “No Es Hora De Callar”, que promueve la denuncia y documentación de la violencia sexual y violencia basada en el género, además realiza ejercicios de construcción de paz y reconciliación enfocados en las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia dentro de sus territorios. Actualmente, se desempeña como subeditora del periódico El Tiempo.

Es autora de varios libros periodísticos como ‘Vida y muerte del Mono Jojoy’ y ‘Te hablo desde la prisión’, y acreedora de premios nacionales e internacionales por su trabajo como el Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO que le fue otorgado en el 2020.

Te puede interesar: [VIDEO] Jineth Bedoya, Premio Guillermo Cano de la Unesco

¿Qué pasó?

De acuerdo con el informe No. 150 de 2018 del Caso 12.954 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, alegó que la periodista Jineth Bedoya Lima fue víctima de secuestro, tortura y violación sexual el 25 de mayo de 2000, por motivos que estarían vinculados a su profesión.

En el caso ante la Comisión, la parte peticionaria es la FLIP, que realizó sus alegatos sobre los derechos vulnerados a la periodista por parte del Estado, que también presentó solicitudes frente a estos.

El caso de Bedoya es complejo, aquí puedes encontrar una síntesis de lo que le sucedió a la periodista y tener contexto para entender el proceso que lleva.

¿En qué va?

Los días 15, 16 y 17 de marzo del 2021 se llevó a cabo la audiencia por el caso de secuestro, tortura y violencia sexual del que fue víctima la periodista Jineth Bedoya Lima. Es la primera vez que un caso de violencia sexual llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Corte IDH, después de haber estado en la CIDH.


¿Cuál es la diferencia entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emite sentencias, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no elabora providencias, autos o sentencia, únicamente recibe denuncias, las investiga y las tramita.

La CIDH emite resoluciones pero no juzga casos, lo que sí hace la Corte IDH.


En la historia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos nunca un Estado se había levantado de una audiencia, el lunes 15 de marzo del 2021 el Estado Colombiano se convirtió en el primero en hacerlo por una supuesta falta de garantías en las intervenciones y preguntas de los jueces, además de recusar a varios de ellos.

El miércoles 17 de marzo del 2021 la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en cabeza de Camilo Alberto Gómez Alzate revictimiza a la periodista Jineth Bedoya y la invita a buscar una solución amistosa al parecer para evitar reconocer la culpabilidad total del Estado.

También el miércoles 17 de marzo la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró improcedente la recusación efectuada por el Estado contra los jueces y la solicitud de nulidad de todo lo actuado a partir de ese momento.

El lunes 22 de marzo del 2021 se reanudó la audiencia y el martes 23 el Estado Colombiano reconoció su responsabilidad frente al caso de la periodista Jineth Bedoya y le pidió perdón por el secuestro y abuso en su contra.

Dos días después la Corte IDH ordenó al Estado Colombiano que brinde medidas de protección para Jineth Bedoya y su madre, Luz Nelly Lima, luego de que la periodista denunciara, en una audiencia ante el tribunal, que recibe amenazas con frecuencia. El proceso continúa sin decisión clara.

Visualiza aquí: [VIDEO] Un mensaje de reflexión de Jineth Bedoya para las mujeres