Legado de libertad y memoria: periódico antioqueño El Mundo

Legado de libertad y memoria: periódico antioqueño El Mundo

17, agosto 2020

Por: John Usme Londoño y @nana16_19

Después de 41 años, FundaMundo anunció el cierre parcial de actividades del periódico El Mundo y su portal www.elmundo.com a partir del 2 de agosto de 2020.  El medio se había convertido en un importante espacio de comunicación y ofreció a los antioqueños una alternativa de información y opinión.  Cerró su funcionamiento debido a un complejo cúmulo de circunstancias que dejan en la historia periodística un legado de esfuerzos por la democracia, la pluralidad, la libertad de prensa y la educación a través de la información.


En Sextante Digital hablamos con su última directora Luz María Tobón Vallejo; quien destaca cómo en sus últimos días años de existencia el periódico El Mundo asumió una postura relevante frente al pensamiento liberal de la prensa, pues fue un espacio para la libre discusión de las ideas y conversación pública.

Tal como lo expresaron en su comunicado, algunas de las circunstancias que los llevaron a tomar esta decisión tienen que ver: “en buena medida por la incursión del internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes, que generaron cambios radicales en las dinámicas y procesos de la comunicación. La atención de las audiencias se ha desplazado a formatos más ligeros y llamativos, en detrimento de la rigurosidad. A estos cambios en el acceso y la demanda de información se sumaron otros factores, el último de ellos la actual pandemia Covid-19″.

Directora El Mundo, Luz María Tobón y Manuel Manrique Castro, director FundaMundo.

Más allá de estas razones, conocimos la opinión de dos periodista que trabajaron en el medio, Felipe Sánchez Hincapié egresado de la Universidad Católica Luis Amigo y Daniel Grajales Tabares, Mención de Honor a la Excelencia Periodística en los premios Cipa. Ellos expresaron que dentro de los principales legados que deja el Periódico El Mundo están: la contribución en la difusión de trabajos locales, nacionales e internacionales; la construcción de memoria, la realización de una agenda propia alejada del poder, la libertad de expresión y sobre todo, haber sido una escuela para periodistas. Además, se refirieron sus principales aprendizajes.

Por su parte, Clara Isabel Vélez Rincón, comunicadora social-periodista,  Especialista en Periodismo Electrónico y Magister en Comunicación Digital, argumenta cómo con la llegada del internet cambió absolutamente toda la industria de los medios y más al momento de adquirir información de calidad; tanto que ya es notable como la misma gratuidad debilita el hecho de hacer un periodismo de calidad.

Así las cosas, las páginas del periódico El Mundo se cierran luego de sus 41 años de labor periodística, y que se suma al cierre anunciado del tradicional Noticiero Económico Antioqueño, dirigido por el periodista J. Enrique Ríos para el próximo 30 de noviembre, tras 45 años al aire.


Edición video: @JohnLondono_of