Desde el periodismo ¿Cómo hacer más atractiva la información de cara al público?

12, octubre 2019

Por: John Londoño

Hasta el Festival Gabo 2019 llegó Juan Manuel Lucero , coordinador en Sudamérica del área que trabaja con periodistas y medios de comunicación de todo el mundo llamado Google News Lab, para conducir el taller Visualización de datos e información; un espacio en el que los asistentes aprendieron sobre algunas herramientas que en el periodismo permiten hacer más atractiva la información que en ocasiones, por estar en formatos no tan visuales, se pierden.

Herramientas como Google My Maps: permite crear mapas personalizados para uso propio o para compartir. Además, añadir puntos, líneas y formas; Flourish studio: permite hacer fácil la creación y publicación de visuales interactivas de alca calidad en plantillas; Google Earth: permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital y Google Earth Studio que permite utilizar imágenes de satélite y en 3D para crear contenido estático y animado.

Le puede interesar: Periodismo digital el nuevo rol del periodista

Con la asistencia de más de 60 periodistas, comunicadores, estudiantes, representantes de organizaciones sociales y docentes de Chile, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Argentina y Colombia, se desarrolló satisfactoriamente el taller y esto fue lo que nos dijeron al respecto Clara García periodista de Telemundo en Estados Unidos, Luisa Maracara de Caracas Venezuela, Mónica Rivera del Espectador Bogotá, Glenis Mogollón de la Alcaldía de Medellín, y Claudia García de la Universidad Católica Luis Amigó.

Vox pop sobre el taller Visualización de datos e información.

El evento se concluye recordando por parte del conductor del taller, la importancia de seguir aprendiendo de todas estas herramientas, las cuales hacen posible reinventar la forma de compartir la información y que esta sea efectiva en el mundo digital.