La primera alcaldesa intermunicipal de Antioquia

Por: Juan Esteban Cock Gómez

Hace más de 64 años la mujer colombiana no tenía derecho al voto, de acuerdo con lo que ha documentado la historia al respecto. Dependía del hombre y de las instituciones de caridad para su manutención; se le negaba el acceso a una educación formal y se les despojaba de sus derechos de propiedad para contraer matrimonio.


Uno de los acontecimientos históricos más importante para la mujer fue en el año 1954, cuando llegó al poder el General Gustavo Rojas Pinilla, fruto de un acuerdo entre los Conservadores y Liberales. Durante su administración, el General hizo cambios estructurales y políticos en el país. Uno de los más significativos políticamente fue darle participación a la mujer. Esto ocasionó que en el país las mujeres fueran incluidas para asumir cargos de decisión política. Un ejemplo de cómo la mujer escaló posiciones en este ámbito fue Luz Elena Betancur de Cock.

Fue una de las primeras mujeres nombrada en calidad de alcaldesa en Antioquia. Betancur de Cock no vino de padres o familiares que fueran cercanos a la política. Pero hubo un suceso en su vida que marcó definitivamente su camino. Cuando tenía 7 años su madre falleció. Decidió entonces estudiar pensando en su independencia como mujer. Por eso comenzó sus estudios básicos, y mientras los realizaba siempre tuvo el anhelo de que su carrera profesional fuera el Derecho.

Luz Elena era casada con Rodrigo Cock Londoño quien fue director de la cárcel la Ladera; además, era un apasionado por la ganadería. Los dos tenía un amigo en común: Octavio Arizmendi Posada, quien fuera gobernador de Antioquia entre los años de 1965 y 1968.  Arizmendi visitaba a Rodrigo y a la abogada Betancur en la finca donde ellos pernoctaban. Un día el gobernador le preguntó a Rodrigo que si sería de su agrado que su esposa fuera la primera mujer en ocupar un cargo político en Antioquia. Cock Londoño, sin ningún problema, le dijo que sí. Así comenzó la carrera política de la primera mujer que fuera alcaldesa un municipio de Antioquia, este caso, Copacabana.

La entrada triunfal

Según el blog de Alberto Mejía, el día de la posesión de Betancur de Cock como alcaldesa de Copacabana, se contrataron orquestas y se contó con la asistencia del Gobernador, periodistas y autoridades civiles, militares de policía. El maestro de ceremonias en esa ocasión fue nadie menos que Rodrigo Correa Palacio, que para esa época le daba lustre a la emisora del pueblo, Radio Copacabana, y la sazón, uno de los hombres de radio más reconocido posteriormente en el país.

La gente no se quería perder un solo instante de aquel acontecimiento en que la autoridad estaría en las manos de una mujer. Fue Betancur quien daría los primeros pasos de inclusión femenina en el ámbito político en Antioquia. Al hacer su entrada triunfal al Parque del pueblo en un vehículo se lanzaron voladores y se escucharon repiques de campana. Luz Elena Betancur de Cock desde ese día tomaría las riendas del ejecutivo del lugar fundado por el Mariscal Jorge Robledo y custodiado por la Virgen de la Asunción, patrona que engalana desde el altar mayor el templo parroquial.

Se cuenta que los borrachos no cabían por los corredores pues el champaña corrió a litros llenos; los abrazos y gritos de júbilo retumbaban en los salones y la esperanza de cambio se asomaba ingenuamente en los corazones. El párroco echaba bendiciones refrescando con agua bendita el rostro de damas y caballeros que asistieron al evento.

En sus inicios como alcaldesa de Copacabana, además de ganarse el cariño de sus gobernados, también se hizo acreedora  a una beca para viajar a Chile. Fue la época de Augusto Pinochet.

La primera mujer de Sabaneta

Cuando terminó su mandato en Copacabana otra oportunidad se le presentó para dirigir los destinos del municipio de Sabaneta. En ese mismo momento, Misael Pastrana Borrero, presidente de la época, le llamó y le ofreció un consulado. Ella rechazó esa propuesta porque no podía dejar a sus hijos.

En aquel entonces la miraban como un “animal extraño” porque era muy raro que una mujer fuera alcaldesa de un municipio de Antioquia. Por eso tuvo que luchar contra este paradigma de inequidad de género porque la mujer apenas comenzaba a participar en política.

Al pasar como alcaldesa de diferentes municipios, ella hizo cambios significativos en la infraestructura, también en la economía, entre otros logros obtenidos. No solo pensaba en su bien, sino que también se preocupaba por sus gobernados. Por donde pasaba la gente la saludaba, pues ayudó a que esos pueblos pudieran desarrollarse no solo económicamente, sino también culturalmente.

La tragedia en un sueño dorado

En el año 1978 muere Rodrigo Cock, su esposo, en un accidente aéreo. Para ella no fue fácil asumir esa tragedia, porque tuvo que doblar esfuerzos para sostener a sus hijos. Eso incluía pasar menos tiempo con ellos. A la hora de desempeñarse en algún cargo público, le tocaba dejar a los niños con una ama de llaves.

Ella no solo se desempeñó en puestos como alcaldesa, sino que además fue la Presidenta del Centro de Estudios Políticos de Antioquia, donde tuvo la oportunidad de entrevistar al expresidente Belisario Betancur Cuartas.

Betancur de Cock al pasar por todos los cargos tuvo que demostrar que la mujer colombiana, especialmente la antioqueña, era capaz de gobernar un municipio, incluso podía hacerlo mejor que los hombres. Eran tiempos en que todo era más difícil para la mujer.

Como consecuencia, después de los logros obtenidos por Betancur vino un cambio significativo para la historia de Colombia que fue la Constitución de 1991, donde no solo se reconoció la igualdad entre hombres y mujeres, sino que también tuvo la obligación de garantizar la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la administración pública, así como la equidad de género como principio importante de los partidos políticos.

Por eso, como pionera en la política y como administradora, cuando se reconocen esos derechos de menara constitucional, se debe recordar que ella abrió esos caminos,  y es necesario, entonces, reivindicar la memoria de Luz Elena Betancur de Cock como la primera alcaldesa intermunicipal de Antioquia.

IMG-20180115-WA0022
IMG-20180115-WA0020
IMG-20180115-WA0018 - copia
IMG-20180115-WA0010 - copia
IMG-20180115-WA0013 - copia
IMG-20180115-WA0021
IMG-20180115-WA0019
IMG-20180115-WA0014
IMG-20180115-WA0015 - copia
IMG-20180115-WA0017 - copia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *