Medios alternos de solución de conflictos para upstream en la industria de los hidrocarburos caso México

Iván Lázaro Sánchez

Resumen


Los contratos para upstream (exploración y extracción de hidrocarburos) −celebrados en los distintos países, de acuerdo a sus sistemas jurídicos, marco constitucional y leyes secundarias−, representan un paradigma de negociación por tener por objeto la localización y captación de un recurso natural no renovable que resulta la materia prima por excelencia cuya transformación genera la energía movilizadora de la industria mundial. A su vez, esta materia resulta un símbolo de geo estrategia internacional que paradójicamente conlleva discusiones globales sobre temas tan diversos como soberanía, sostenibilidad ambiental, equilibrio económico, competencia, inversión extranjera, regulación, etc. Pero lo cierto es que los Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC) son un medio fundamental para lograr la eficacia en la materialización de los complejos y extensos objetivos de los contratos para la primera fase de la cadena de valor de los hidrocarburos en el mundo, por ello, en el presente artículo realizamos un análisis sistemático sobre dichas figuras, sus aplicaciones, características y relevancia para establecer una relación con el caso del Estado mexicano y su reforma estructural en materia energética.


Palabras clave


Medios Alternos; Conflictos; Contratos; Extracción; Hidrocarburos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá-Zamora, N. (1991). Proceso, Autocomposición y Autodefensa. México: UNAM

Aquino Gutiérrez, I. (2013). Jurisdicción voluntaria. Revista Amparo. Recuperado de https://revista-amparo.webnode.mx/news/jurisdiccion-voluntaria/

Brett Castillo, S. (2009). La conciliación como Alternativa de Resolución de Conflictos en Forma Pacífica [Tesis], Caracas, Universidad Católica Andrés Bello.

Casal, D. (mayo-julio 2014). Panorama de los contratos de operación para la actividad hidrocarburifera, RADEHM, Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería, (1).

Cornelio Landero, E. (2014). Mediación en Conflicto Colectivos de Trabajo, una visión de justicia. México: Porrúa-UJAT.

Cruz Miramontes, R. (1998) El arbitraje y su función en la aplicación de los principios sobre los contratos internacionales comerciales. En Contratación Internacional. Comentarios a los principios sobre los contratos comerciales internacionales del UNIDROIT, México: UNAM-Universidad Panamericana.

Dispute Resolution Hamburg.com. (2018). “¿Qué es la conciliación?” Recuperado de http://www.dispute-resolution-hamburg.com/es/conciliacion/que-es-la-conciliacion/

Fuquen Alvarado, M. E. (enero-diciembre, 2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, (1), 265-278.

Hernández García, R. (2014). Dispute Boards (Paneles de Solución de Controversias) en Latinoamérica: retos y perspectivas, de un fascinante medio de solución de controversias, Vol 23. Perú: Biblioteca de Arbitraje del Estudio Mario Catillo Freyre

Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. (2015). Características de la Mediación, Centro de Mediación del ICAB, Recuperado de www.mediacion.icav.es/archivos/contenido/973.pdf

Labriega Villanueva, P. A. (agosto, 1998). La moderna Lex Mercatoria y comercio internacional. Revista de Derecho Privado, 9(26), 43-56.

Lemus, C. B. (2017). Arbitraje Internacional [Mensaje publicado en un blog]. Recuperado de https://gradoceroprensa.wordpress.com/2017/10/05/arbitraje-internacional-2/

McCadden, C. J., & Flores Rueda, C. (Comp.). (2009). Documentos Básicos sobre Arbitraje y Solución de Controversias, México, Editorial Themis.

Manzanares, B. (2015). ¿Qué son los principios de UNIDROIT sobre los contratos comerciales Internacionales?, TradeLex Abogados, Recuperado de http://tradelex.com/que-son-los-principios-de-unidroit-sobre-los-contratos-comerciales-internacionales/.

Mereminskaya, E. (2003). Apuntes de Arbitraje Comercial Internacional, Recuperado de www.camsantiago.cl/articulos_online/56_Apuntes_arbitraje.pdf

Organización Mundial del Comercio (OMC). (2019). Recuperado de https://www.wto.org/indexsp.htm.

Salinas Rene, A., & Salinas Arreola, A. I. (octubre-diciembre, 2015). La Jurisdicción Voluntaria y el Notario Público. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (30). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/04/notario.html

Sánchez Hernández, R., & Jordá García, R. (2013). La mediación, una solución a los conflictos derivados de la contratación internacional que fomenta la continuidad de las relaciones comerciales. Revista Anales de Derecho, (31).

Santos, Rubén B. (1988) Arbitraje Comercial Internacional, Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Ugo, R. (2009). Serie Clásicos del Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Civil. México: Editorial Jurídica Universitaria.

Vázquez del Mercado Cordero, O. (2011). Contratos mercantiles Internacionales. México: Porrúa.

Veytia, H. (1998). El capítulo uno de los principios del UNIDROIT. Disposiciones Generales, en Contratación Internacional, comentarios a los principios sobre los contratos internacionales del UNIDROIT. México: UNAM-Universidad Panamericana.




DOI: https://doi.org/10.21501/23394536.3279

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Summa Iuris

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director/Editor - Eyder Bolívar Mojica

ISSN (En línea): 2339-4536

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2339-4536

 

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.