Legislación ambiental en colombia: ayer, hoy y desafíos

Autores/as

  • Auxilio Palacio Lopera Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.3277

Palabras clave:

Medio ambiente, Desarrollo sostenible, Conservación ambiental, Legislación ambiental, Protección.

Resumen

El presente artículo examina la importancia que se ha dado al cuidado y protección de medio ambiente a partir de la Constitución Política de 1991 y la normatividad ambiental nacional. Se realiza también una revisión de la norma más relevante de carácter ambiental promulgada desde finales del siglo pasado en Colombia a la luz de la normatividad internacional, con el objetivo único de cuidar y proteger la madre tierra.
Nuestra Constitución actual, denominada constitución ecológica o constitución verde por doctrinantes y jurisconsultos, consagra un cúmulo de principios, deberes y derechos sobre este tema que hacen parte de la noción del Estado Social de Derecho, forma como se define el estado colombiano, en aras a brindar especial protección al medio ambiente y por ende, poder ser garante de un modelo de desarrollo sostenible.
Se concluye que el ordenamiento constitucional colombiano, en consonancia con los principios del Derecho Internacional Ambiental (DIA), tiene claro su objetivo, cuidar la vida desde un profundo sentido de responsabilidad social, de inclusión y respeto por los derechos humanos, los sociales, económicos, colectivos y del medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Auxilio Palacio Lopera, Universidad de Antioquia

Magíster en Dirección y Gestión Pública Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM. Especialista en Derecho Privado – Familia. Universidad Autónoma Latinoamericana. Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad de Antioquia. Abogada. Universidad Autónoma Latinoamericana. Profesora en la Escuela de Administración Pública ESAP y Universidad de Medellín en Maestría

Referencias

Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland). (1987). Nuestro Futuro Común. Oxford: University Press.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. 1ra. Cumbre de la Tierra. Estocolmo, Suecia 5 al 16 de junio de 1972.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Rio de Janeiro, Brasil 3 al 14 junio de 1992.

Congreso de la República de Colombia. (17 de enero de 1974). Por el cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. [Ley 23 de 1973] / Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/ley_23_de_1973.pdf

Departamento Nacional de Planeación – DNP y Sistema de las Naciones Unidas en Colombia – SNU. (2006). Hacia una Colombia Equitativa e Incluyente. Informe de Colombia. Objetivos de Desarrollo del Milenio. 2005. Bogotá.

Duque Gómez, E. (2013). Geopolítica de los negocios y mercados verdes. Bogotá: Ecoe Educamos. Universidad Sergio Arboleda.

Guzmán Aguilar, P. (2012). Tratados ambientales internacionales y negocios. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Jaquenod De Zsögön, S. (1966). Iniciación al derecho ambiental. Madrid: Dykinson Editores.

La Hoja de Ruta de Santos. (28 de abril de 2014). Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/elecciones-2014/articulo/santos-presenta-su-plan-de-gobierno-de-cara-las-elecciones/385299-3.

Peña Alzate, O. & Peña Londoño, L. (2010). Constitución Política de Colombia. Señal Editora.

Qué es Rio+20. (13 de febrero de 2014). ECODES. Recuperado de https://ecodes.org/rio+20/que-es-rio20#.XEqBZNJKhdg.

Régimen Legal del Medio Ambiente. (2014). Ley 99 de 1993. Bogotá: Legis Editores.

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Palacio Lopera, A. (2019). Legislación ambiental en colombia: ayer, hoy y desafíos. Summa Iuris (revista Descontinuada), 7(1), 97–113. https://doi.org/10.21501/23394536.3277

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos