La resocialización del sancionado ¿un derecho fundamental?

Autores/as

  • Jorge Luis Barroso González
  • Yanelys Delgado Triana

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.3274

Palabras clave:

Resocialización, Derecho Fundamental, Sanción penal, Prisión, Constitución.

Resumen

El objetivo de esta investigación es desarrollar, desde un punto de vista teórico, los elementos que avalan la resocialización de los sancionados penalmente como un derecho fundamental. La resocialización, asumida por gran parte de la doctrina penal y criminológica como la modificación de pautas conductuales de los sancionados apenas privativas de libertad, ha sido centro de profundos análisis por quienes, fruto de las más recientes corrientes doctrinales, asumen dicho proceso como un derecho del sancionado y no como su obligación, o simplemente como una acción que puede ser realizada o no por los órganos encargados de la ejecución de la pena. Parte del debate hoy se centra en si este es efectivamente un derecho fundamental a consagrar en el texto constitucional o simplemente seguirá erigiéndose como fin de la sanción y principio de la ejecución de la pena. Cuba no escapa a dicho análisis y por ello serán puestos sobre el tapete las consideraciones de los autores sobre este interesante y controversial tema. Se trata de una investigación eminentemente teórica, por tanto, la metodología utilizada es consecuente con ello. Los elementos que se abordan desde el punto de vista teórico proveen elementos para el debate sobre la consagración de la resocialización como derecho fundamental en Cuba; análisis con el que culminamos nuestro trabajo, concluyendo que, si bien finalmente todo indica que se incluirá este derecho en la Constitución de la República de Cuba, debe aparecer como resocialización y no como reinserción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Barroso González

Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor Titular. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Yanelys Delgado Triana

Doctora en Ciencias Jurídicas. Profesora Titular. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Referencias

Abreu, A. (1996). Estudios Básicos de Derechos Humanos. Tomo VI. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José: Mundo Gráfico S.A.

Albaladejo, M. (2000). Derecho civil. Tomo I, Volumen II. Barcelona: Editorial Bosch.

Almeda, E., Rubio, J., y Rovira, M. (septiembre-octubre 2004). La cárcel no sirve para reinsertar. El Ciervo, (642-643).

Bacigalupo, E. (1998). Manual de Derecho Penal. Parte General. Santa Fe de Bogotá: Editorial Temis S.A.

Baeza, V. (1983). La rehabilitación. Madrid: Editorial Edersa.

Baratta, A. (2000). Criminología crítica y crítica del Derecho Penal. México: Siglo XXI Editores.

Baratta, A. (1990). Resocialización o control social. Por un concepto crítico de “reintegración social” del condenado. Ponencia presentada en el Seminario Criminología crítica y Sistema penal, organizado por Comisión Andina de Juristas y la Comisión Episcopal de Acción Social. Lima, Perú. Recuperado de http://www.cvd.edu.ar/materias/primero/513c3/textos/baratta.htm

Barroso, J. L. (2011). La perspectiva comunitaria de la Resocialización en Cuba (Tesis de Máster). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara.

Barroso, J. L. (2014). Bases estructurales para la Resocialización Comunitaria Postpenitenciaria en Cuba (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana.

Barroso, J. L. (2016). Resocialización de los sancionados. Su dimensión comunitaria. En T. de A. Fonticoba (Coord.), Criminología. La Habana: Editorial Félix Varela.

Bergalli, R. (1976). ¿Readaptación social por medio de la ejecución penal? Revista del Instituto de Criminología Universidad Complutense de Madrid, Año LXXVI.

Bompadre, F. M. (2011). Paradigmas “Re”: auge y caída de un mito. Recuperado de: http://derecho-a-replica.blogspot.com/2011/01/paradigmas-re-auge-y-caida-de-un-mito.html

Brewers, A. R. (1998). El derecho y la acción de amparo, instituciones políticas y constitucionales. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana.

Bustos, J. (1995). Prevención y teoría de la pena. Santiago de Chile: Editorial Jurídica ConoSur, Ltda.

Cruz, J. (1998). El concepto de derecho subjetivo. México: Editorial Fontamara.

Cuesta, J. L. (1982). El trabajo penitenciario resocializador. Teoría y regulación positiva. San Sebastián: Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa.

Cutié, D., y Méndez, J. (2007). El Sistema de garantías de los derechos humanos en Cuba. Artículo publicado en las Memorias del IV Encuentro Internacional: Constitución, Democracia y Sistemas Políticos, La Habana.

Delgado, Y. (2007). Protección en el ordenamiento jurídico cubano de los derechos inherentes a la personalidad (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana. La Habana.

Fernández, J. (2002). Derecho Penal liberal del hoy. Aproximación a la dogmática axiológica jurídico penal. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

Fernández, J. (2009). Manual de Derecho Penitenciario. Madrid: Editorial COLEX.

García-Pablos, A. (2003). Tratado de Criminología, 3º Edición. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

González, M. (2006). La sociedad civil cubana en el control de la criminalidad. En AA.VV. La implementación de penas alternativas: experiencia comparada de Cuba y Brasil. La Habana: Reforma Penal Internacional y Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

Gozaíni, O. A. (2012). El derecho procesal constitucional y los derechos humanos. Recuperado de: http:www.bibliojuridica.org/libros/1/236/pl236.htm

Guillamondegui, L. (2004). Los principios rectores de la ejecución penal. La Ley Noroeste, 8.

Mariño, A., Cutié, D., y Méndez, J. (2002). Reflexiones en torno a la Protección de los Derechos Fundamentales en Cuba. Propuesta para su Perfeccionamiento. En AA.VV. Temas de Derecho Constitucional Cubano. La Habana: Editorial Félix Varela.

Martín, D. (2015). El Derecho de Petición en el Ordenamiento jurídico cubano (Tesis de licenciatura). Universidad Central de Las Villas, Villa Clara.

Mir, S. (2002). Derecho Penal. Parte General, 6º Edición. Barcelona: Editorial Reppertor.

Miranda, G. (2016). El derecho de petición como mecanismo de garantía de los derechos en Cuba. Su regulación en la Fiscalía General de la República (Tesis de Máster). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Muñoz, F., y García, M. (2004). Derecho Penal Parte General, 6º Edición. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Neuman, E. (2008). La prisión en tiempos del neoliberalismo. En AA.VV. Vigencia de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Reforma Penal Internacional (RPI). Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Sociedad Cubana de Ciencias Penales. La Habana.

Pérez, L., y Prieto, M. (2002). Los Derechos Fundamentales. Algunas Consideraciones Doctrinales Necesarias para su Análisis. En AA.VV. Temas de Derecho Constitucional Cubano. La Habana: Editorial Félix Varela.

Prieto, M. (2005). El sistema de defensa constitucional cubano. Revista Cubana de Derecho, (26).

Puig, J. (1987). Compendio de Derecho Civil, Vol. I. Barcelona: Editorial Bosch.

Rogel, C. (1985). Bienes de la personalidad, derechos fundamentales y libertades públicas. Bolonia: Editorial Publicaciones del Real Colegio de España.

Roxin, C. (1976). Problemas básicos del Derecho Penal. D. M. Luzón Peña (trad.). Madrid: Editorial Reus.

Salt, M. (1996). Comentarios a la nueva ley de ejecución de la pena privativa de libertad. Revista Nueva Doctrina Penal.

Soberanes, J. L. (1992). Seminario Justicia Constitucional Comparada. Ciudad de Guatemala: Editorial Centro de Estudios Constitucionales México-Centroamérica.

Solís, H. (1983). Sociología Criminal. México: Editorial Porrúa.

Torres, A. (marzo de 2006). El Fundamento de la Pena. Revista Jurídica Justicia y Derecho, (6).

Urías, J. (2001). El valor constitucional del mandato resocializador. Revista española de Derecho Constitucional, 21(63).

Vacani, P. A. (2010). Resocialización: Una mirada desde el “ser”. Revista Electrónica de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Criminología. Recuperado de http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=16,64,0,0,1,0

Valdés, C. (2005). La relación jurídica civil. En AA.VV. Derecho Civil, Parte General. La Habana: Editorial Félix Varela.

Villabella, C. M. (2000). Selección de Constituciones Iberoamericanas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Villabella, C. M. (2002). Los derechos humanos. Consideraciones teóricas de su legitimación en la Constitución cubana. En AA.VV. Temas de Derecho Constitucional cubano, pp. La Habana: Editorial Félix Varela.

Zaffaroni, E. R. (1991). La filosofía del sistema penitenciario en el mundo contemporáneo. En M. Beloff, A. Bovino y C. Courtis (Comps.), Cuadernos de la Cárcel, edición especial de “No hay Derecho”. Buenos Aires.

Zaffaroni, E. R. y otros. (1995). El Derecho Penal Hoy, Homenaje al profesor David Baigún, Julio Maier y Alberto Binder (compiladores), Los objetivos del sistema penitenciario y las normas constitucionales. Buenos Aires: Editores del Puerto s. r. l.

Zapico, M. (2008) ¿Un derecho fundamental a la reinserción social? Reflexiones acerca del artículo 25.2 de la Constitución Española. En Anuario Da Facultad de Derecho, Revista jurídica interdisciplinar internacional.

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Barroso González, J. L., & Delgado Triana, Y. (2019). La resocialización del sancionado ¿un derecho fundamental?. Summa Iuris (revista Descontinuada), 7(1), 21–56. https://doi.org/10.21501/23394536.3274

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos