Mediación penal: contribución a la simplificación del proceso y la resocialización del delincuente. Posibilidades de implementación en Cuba

Autores/as

  • Jorge Luis Barroso González Doctor en Ciencias Jurídicas. Abogado. Profesor Titular, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba (UCLV). Correo electrónico: jorgeb@uclv.edu.cu // jotaelebg82@gmail.com ORCID: 0000-0003-1201-8892. http://orcid.org/0000-0003-1201-8892
  • Marta González Rodríguez Doctora en Ciencias Jurídicas. Abogada. Profesora Titular, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba (UCLV). Correo electrónico: martag@uclv.edu.cu.

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.3109

Palabras clave:

Justicia restaurativa, Mediación, Proceso penal, Resocialización, Delincuente, Cuba.

Resumen

El objetivo de esta investigación es fundamentar teóricamente la pertinencia de la mediación penal como mecanismo simplificador del proceso y su contribución a la resocialización del delincuente, aspectos que sin duda constituyen valores agregados de los procesos de mediación penal, aunque no son enaltecidos de la forma que merecen.
Por el contrario, frecuentemente al abordarse el tema de la mediación penal se le otorga mayor fuerza a lo que dicho proceso le ofrece a las víctimas, obviándose en cierta medida el carácter simplificador del proceso, lo cual resulta trascendente para que los jueces puedan dedicar su tiempo a los casos más complejos; y por otra parte,  también se alude en materia de mediación penal a su contribución a la resocialización del delincuente, no porque la mediación propiamente sea sinónimo de resocialización, sino porque al evitar la imposición de una sanción penal, sin dudas se estará librando al delincuente de una sanción y sus efectos estigmatizantes, lo cual favorece un mejor proceso de resocialización. Se trata de una investigación de carácter teórico, por tanto, la metodología utilizada se corresponde con ello. Los elementos que se desarrollan con arreglo a la teoría permiten cuestionarse si resulta posible implementar la mediación penal en Cuba, reflexión con la que culminamos nuestro trabajo. Se concluye que no solo puede implementarse la mediación penal en Cuba, sino que también constituye una necesidad actual en el país caribeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Barroso González, Doctor en Ciencias Jurídicas. Abogado. Profesor Titular, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba (UCLV). Correo electrónico: jorgeb@uclv.edu.cu // jotaelebg82@gmail.com ORCID: 0000-0003-1201-8892.

Cuba

Marta González Rodríguez, Doctora en Ciencias Jurídicas. Abogada. Profesora Titular, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba (UCLV). Correo electrónico: martag@uclv.edu.cu.

Cuba

Referencias

Alconada, J. (2006). Resolución de conflictos y mediación penal. Buenos Aires, Argentina: Parma.

Azerrad, M., Florio, G., y Azerrad de Landenberg, M. (2002). El secreto profesional y el deber de confidencialidad. Mendoza, Argentina: Ediciones Jurídicas Cuyo.

Azerrad, M. (16 de mayo de 2007). Mediación penal. Derecho nacional y comparado. Principio de oportunidad procesal. Conferencia sobre mediación penal, Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM), Buenos Aires, Argentina: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Baratta, A. (17 al 21 de septiembre de 1990). Resocialización o control social. (Mauricio Martínez, Trad.), Seminario Criminología crítica y sistema penal. Ponencia presentada en Comisión Andina de Juristas y Comisión Episcopal de Acción Social, Lima, Perú.

Bazemore, G., & Walgrave, L. (1999). Restorative Juvenile Justice: Repairing the Harm of Youth Crime. Monsey, N.Y.: Criminal Justice Press: Willow Tree Press.

Beristain, A., y De la Cuesta, J. L. (1993). Cárceles de mañana. Reforma penitenciaria en el tercer milenio. San Sebastián, España: Editorial Instituto Vasco de Criminología.

Bodaño, M. (2016). La mediación penal: posibilidades de implementación en Cuba (Tesis de Master en Ciencias Penales y Forenses). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Bueno, F. (1994). Panorama moderno de la pena de prisión. En Boletín da Facultade de Dereito, LXX. Coímbra, Portugal: Universidad de Coímbra.

Bustos-Ramírez, J. J., y Hormazábal, H. (1997). Lecciones de Derecho Penal. Volumen 1. Madrid, España: Trotta.

Caram, M. E. (2000). Hacia la mediación penal. Revista La Ley, Suplemento de Resolución de Conflictos. Buenos Aires, Argentina.

Cassin, E. (octubre de 2000). La mediación comunitaria en la justicia de paz y su articulación con la justicia letrada. XII Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas. XV Congreso de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas. La Habana, Cuba.

Cervelló, V. (2005). El sentido actual del principio constitucional de reeducación y reinserción social. En AA. VV., Presente y futuro de la Constitución española de 1978 (pp. 217-233). Valencia, España: Tirant lo Blanch.

Cesano, J. D. (2001). De la crítica a la cárcel a la crítica a las alternativas.

Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (03-05), Recuperado de http://criminet.urg.es/recpc_03-05.htmol.

Echeverri, M. C., y Maca, D. Y. (s.f.). Justicia restaurativa, contextos marginales y representaciones sociales: algunas ideas sobre implementación y aplicación de este tipo de justicia. Recuperado de http://www.justiciarestaurativa.org/news/Articulo%20JUSTICIA%20RESTAURATIVA%20Colombia.pdf.

García-Pablos de Molina, A. Problemas y tendencias de la moderna criminología.

Cuadernos y Estudios de Derecho Judicial (XXIX), Serie

Penal. San José, Costa Rica: Consejo Superior del Poder Judicial.

Giménez-Salinas I Colomer, E. (1993). Penas privativas de libertad

y alternativas. En Eguzkilore, 7, 73-92. Recuperado de

https://www.ehu.eus/documents/1736829/2169056/09+-

+Penas+privativas+de+libertad.pdf.

Giménez-Salinas I Colomer, E. (1999). La condición víctima-delincuente: hacia un Derecho Penal reparador. En AA. VV. (1999). La mediación penal (pp. 69-86). Barcelona, España: Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Generalidad de Cataluña.

Jakobs, G. (1998). Sobre la teoría de la pena. Cuadernos de Conferencias y Artículos, No. 16. Manuel Cancio Meliá (Trad.). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Luna, E. (2006). La justicia restaurativa: un modelo de penas alternativas.

En La implementación de penas alternativas: experiencias

comparadas de Cuba y Brasil. Memorias Seminario Internacional

del mismo nombre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Martínez, D. (2012). De qué hablamos al hablar de mediación penal. Revista Ámbito Jurídico. Recuperado de http://www.ambito-juridico.

com.br/pdfsGerados/artigos/2364.pdf.

Muñoz-Conde, F. (1982). La resocialización del delincuente. Análisis y crítica de un mito. En AA.VV. (1982). Estudios penales. Libro homenaje al profesor Antón Oneca. Salamanca, España: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Parlamento cubano. (1987). Ley No. 62. Ley de Procedimiento Penal. Cuba.

Peters, T. (2000). Alternativas en el campo judicial. Madrid, España: Consejo General del Poder Judicial.

Roxin, C. (1992). La reparación en el sistema de los fines de la pena. En AA.VV. De los delitos y de las víctimas. Buenos Aires, Argentina: Ad-Hoc S.R.L.

Sailor, J. G. (2000). Desarrollo de un enfoque transformador para la mediación: consideraciones teóricas y prácticas. En Fried Schnitman, D. (Coord.). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos: perspectivas y prácticas. Buenos Aires, Argentina: Granica S.A.

Torres, A. (2006). El fundamento de la pena. Revista Jurídica Justicia y Derecho, 6.

Uprimny, R., y Saffon, M. P. Justicia transicional y justicia restaurativa: tensiones y complementariedades. En ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia. Recuperado de https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/04/fi_name_recurso_201.pdf#page=54.

Wachtel, T. (1999). Justicia restaurativa en la vida cotidiana: más allá del ritual formal. Recuperado de https://www.iirp.edu/eforumarchive/justicia-restaurativa-en-la-vida-cotidiana-mas-alla-delritual-formal.

Wachtell, T., y McCold, P. (2003). En busca de un paradigma: una teoría sobre justicia restaurativa. Recuperado de https://www.iirp.edu/eforum-archive/en-busca-de-un-paradigma-una-teori-a-sobre-justicia-restaurativa.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Barroso González, J. L., & González Rodríguez, M. (2018). Mediación penal: contribución a la simplificación del proceso y la resocialización del delincuente. Posibilidades de implementación en Cuba. Summa Iuris (revista Descontinuada), 6(1), 73–101. https://doi.org/10.21501/23394536.3109

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos