Conceptos básicos y prácticos de la extradición en el derecho penal colombiano: en la búsqueda de cimentar un tratado de aplicación general y con fundamento en los derechos humanos

Autores/as

  • Rodrigo Orlando Osorio Montoya Universidad Católica Luis Amigó Facultad de Derecho y Ciencia Política
  • Omar Huertas Diaz Universidad Nacional de colombia
  • Filiberto Eduardo Manrique Molina Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.3106

Palabras clave:

Extradición, Cooperación, Derechos humanos, Tratado, Derecho penal.

Resumen

Bajo la expedición de la Constitución de 1991 en Colombia, se prohibió la extradición de colombianos por nacimiento, todo ello en virtud de la difícil situación social que afrontaba el país con los carteles de la droga que influenciaban sobre las decisiones políticas de la época. Sin embargo, estableció que, si hubieren cometido un delito en el exterior, considerado como tal en la legislación nacional, serían procesados y juzgados en Colombia. Esta situación  cambió con ocasión del Acto Legislativo 01 del 16 de diciembre de 1997, que modificó el artículo 35 de la Carta Política permitiendo de nuevo la extradición de colombianos (Osorio, 2015).
Por lo tanto, el objetivo de esta investigación se centra en entender que en este instrumento de cooperación internacional se encuentran unas excepciones de cara a la aceptación de las solicitudes de extradición. La primera de ellas es la conveniencia nacional, es decir, por motivos políticos, económicos o sociales, y la segunda tiene relación con la soberanía del Estado. Las anteriores deben ser del análisis del ejecutivo, pues la potestad de esta figura jurídica recae sobre éste.
Se entiende, entonces, que la extradición debe funcionar con arreglo a la Constitución, a la ley, a los tratados internacionales y a los principios del derecho penal, de penal internacional y el derecho internacional; teniéndose claridad que, con fundamento a lo anterior, no opera la extradición cuando se trate de delitos políticos, o que no siendo políticos se efectuaran por un colombiano por nacimiento antes del 17 de diciembre de 1997; que los delitos por los que está siendo requerido sean conductas constitutivas de criminalización en Colombia; que la pena para estas no sea inferior a cuatro años de prisión y que la persona se encuentre vinculada jurídica y formalmente a un proceso penal por resolución de acusación o su equivalente (Osorio, 2015).
Sin embargo, son muchas las violaciones a los derechos humanos que se cometen con este tipo de procedimientos, y más aún cuando los Estados hacen a un lado la regulación de tan importante figura jurídica. La normativa de la extradición como cooperación internacional debe estar contenida en tratados internacionales que den cuenta del respeto por los derechos y garantías inherentes a los seres humanos, sus constituciones y leyes, pues aquel que ha cometido un delito jamás puede ser despojado de su humanidad y convertido en una cosa.

En cuanto a la metodología, esta investigación se realizó mediante la ecopilación documental y lectura sistemática de fuentes de carácter primario y secundario. Las fuentes primarias son los documentos oficiales que comprenden: informes de gestión gubernamental, leyes, decretos y resoluciones, crónicas noticiosas, comunicados de las organizaciones sociales y políticas, entre otros; las fuentes secundarias se refieren a la lectura de revistas, análisis y columnas de opinión de medios. Luego de esta revisión, una segunda etapa consistirá en clasificar y sistematizar la información obtenida, a partir de las fichas de contenido textual y descriptivo. En una tercera ha de elaborarse  la secuencia de redacción de la síntesis y procesos inferenciativos que dieron nacimiento al resultado final del texto. Particularmente en esta investigación se busca, a partir del método de análisis documental, aplicando la metodología cualitativa, evaluar y presentar resultados al conocimiento del derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Orlando Osorio Montoya, Universidad Católica Luis Amigó Facultad de Derecho y Ciencia Política

Medellín

Omar Huertas Diaz, Universidad Nacional de colombia

Bogotá

Filiberto Eduardo Manrique Molina, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

México

Referencias

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Legis.

Castro, J. (2016). ¿Referendo o plebiscito? Bogotá, Colombia: Ámbito Jurídico.

Cobos, l. (1979). La otra cara del problema: la extradición. Revista de la Facultad de Derecho, 56, 167-206.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2013). Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/reglamentoCIDH.asp.

Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1453. Por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia deseguridad. Bogotá, Colombia: Legis.

Congreso de la República de Colombia. (2017). Código de procedimiento penal, Ley 906 de 2004. Bogotá, Colombia: Legis.

Corte Constitucional de Colombia. (2000). Sentencia C-1106. República de Colombia. [M. P. Alfredo Beltrán Sierra].

Corte Constitucional de Colombia. (2001). Sentencia C-554. República de Colombia. [M. P. Clara Inés Vargas Hernández].

Corte Constitucional de Colombia. (2002). Sentencia C-763/09. República de Colombia. [M. P. J. Araujo].

Corte Constitucional de Colombia. (2002a). Sentencia SU.110/02. República de Colombia. [M. P. Rodrigo Escobar Gil].

Corte Constitucional de Colombia. (2003). Sentencia T-612/03. República de Colombia. [M. P. Marco Gerardo Monroy Cabra].

Corte Constitucional de Colombia. (2009). Sentencia C-243/09. República de Colombia. [M.P. Jorge Iván Palacio Palacio].

Corte Constitucional de Colombia. (2009a). Sentencia C-893/09. República de Colombia. [M. P. Mauricio González Cuervo].

Corte Suprema de Justicia. (2006). Sentencia de Corte Suprema de Justicia–Sala de Casación Penal nº 25076 de 16 de mayo de 2006.

República de Colombia. [M. P. Sigifredo Espinoza Pérez].

Corte Suprema de Justicia. (2006a). Sentencia de Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal nº 24095 de 7 de marzo de 2006 (Caso Gabriel Consuegra). República de Colombia. [M. P. J Zapata].

Corte Suprema de Justicia. (2010). Radicado 32568 – 17 de febrero de 2010. Sala Penal. República de Colombia. [M. P. José Leonidas Bustos Martínez].

Corte Suprema de Justicia (2012). Sentencia de Corte Suprema de Justicia– Sala de Casación Laboral nº T 37824 de 24 de septiembre de 2014 (Caso Ariel Josué Martínez). República de Colombia. [M. P.González].

Corte Suprema de Justicia. (2014). CP047-2014/Radicación n° 42119.

Sala de Casación Penal. República de Colombia. [M. P. María del

Rosario González Muñoz].

Corte Suprema de Justicia. (2014a). Concepto de Corte Suprema de Justicia–Sala de Casación Penal C.P.141-2014 del 13 de agosto de 2014. República de Colombia. [M. P. Patricia Salazar Cuéllar].

Corte Suprema de Justicia. (2017). C.P.132- 2017. Sala Penal. República de Colombia. [M. P. P. Salazar].

Fernández, C. (2007). Derecho internacional de los derechos humanos.

Madrid, España: Editorial Dilex.

Fiore, P. (1880). Tratado de derecho penal internacional y de la extradición.

Madrid, España: Imprenta de la Revista de Legislación.

González, R. (2004). Extradición en Derecho Internacional. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Serie H Estudios de Derecho Internacional Público. 24, 1-478.

Guarnizo, J. (2014). Extraditados por error. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.

Ministerio de Justicia de Colombia. (1970). Decreto 2019. por el cual se hacen unas modificaciones y correcciones al Código de Procedimiento Civil, expedido mediante el Decreto-ley número 1400 de 1970. Bogotá, Colombia: Legis.

Monroy, M. (1987). Régimen jurídico de la extradición. Bogotá, Colombia: Editorial Temis.

Monroy, M. (2011). Derecho penal internacional. Bogotá, Colombia: Editorial Temis.

Organización de Naciones Unidas (ONU). (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Nueva York, EE.UU.: ONU. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/

ccpr.aspx.

Osorio, R. (2015). Derecho penal internacional. Bogotá: Colombia: Ed. Leyer.

Presidencia de la República. (1970). Decreto 1400 de 1970. Bogotá, Colombia: Legis.

Revista Semana. Extraditados por error. Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/enfoque/articulo/extraditadoserror/108787-3.

Velásquez, F. (2004). Manual de derecho penal, parte general. Bogotá,Colombia: Editorial Temis.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Osorio Montoya, R. O., Huertas Diaz, O., & Manrique Molina, F. E. (2018). Conceptos básicos y prácticos de la extradición en el derecho penal colombiano: en la búsqueda de cimentar un tratado de aplicación general y con fundamento en los derechos humanos. Summa Iuris (revista Descontinuada), 6(1), 102–130. https://doi.org/10.21501/23394536.3106

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos