REGLAS Y PRINCIPIOS. UN ACERCAMIENTO INICIAL A LA TESIS DE LUIGI FERRAJOLI

Autores/as

  • Andrés Fernando Mejía Restrepo Abogado Universidad Libre Seccional Pereira, Licenciado en Derecho por homologación Universidad de Málaga (España), Especialista en Derecho Procesal Contemporáneo Universidad de Medellín, Especialista en Administración Universidad EAFIT, Magíster en Derecho Procesal Universidad de Medellín, Magíster en Administración Universidad EAFIT. Docente Programa de Derecho Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira, vinculado al grupo de estudios e investigaciones socio-jurídicas GEIS. Gerente Construcciones C.I.R. S.A.S., Pereira. Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.2463

Palabras clave:

Reglas, Principios, Ponderación, Positivismo, Derechos constitucionales.

Resumen

En el artículo se relacionan los conceptos de reglas y principios, sus diferencias y semejanzas, a la vez que se realiza una descripción de la crítica que efectúa Luigi Ferrajoli en cuanto al uso excesivo de los últimos en la decisión judicial, de tal suerte que, en razón de la textura abierta que los caracteriza y su propia naturaleza, se puede eventualmente incurrir en desconocimiento de garantías constitucionales, al prevalecer en sentencia la posición subjetiva del juez por sobre lo establecido en la norma, creencias que hace valer a través del uso de la ponderación. La metodología usada en la confección de este documento fue la de tipo teórico mediante la revisión documental, teniendo como objetivo dar a conocer una posición minoritaria en la comunidad jurídica, y si bien, el punto de partida de esta revisión documental es la obra de Ferrajoli, no por ello resulta carente de rigor metodológico y teórico, toda vez que se acudió a otros autores que sustentan esta misma posición. Como corolario se refiere que las reglas y los principios no se diferencian de manera tan profunda como se ha creído, y que la ponderación como método de aplicación del derecho tiene un alcance más limitado de lo que habitualmente se considera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Fernando Mejía Restrepo, Abogado Universidad Libre Seccional Pereira, Licenciado en Derecho por homologación Universidad de Málaga (España), Especialista en Derecho Procesal Contemporáneo Universidad de Medellín, Especialista en Administración Universidad EAFIT, Magíster en Derecho Procesal Universidad de Medellín, Magíster en Administración Universidad EAFIT. Docente Programa de Derecho Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira, vinculado al grupo de estudios e investigaciones socio-jurídicas GEIS. Gerente Construcciones C.I.R. S.A.S., Pereira. Colombia.

Pereira

Referencias

Alexy, R. (1997). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid, España: Centro de Estudios Constitucionales.

Amado, J. A. (2006). El juicio de ponderación y sus partes. Crítica de su escasa relevancia. Justicia Constitucional. El rol de la Corte Constitucional en el Estado contemporáneo. Bogotá, Colombia: Legis.

Bobbio, N. (1997). El problema del positivismo jurídico. México, D.F., México: Distribuciones Fontamara.

Carrió, G. (1980). Le opinioni del prof. Dworkin sul positivismo giuridico. Materiali per una Storia della Cultura Giuridica, 10(1).

Cepeda, M. J. (2007). Polémicas constitucionales. Bogotá, Colombia: Legis.

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 228. Julio 7 de 1991 (Colombia).

Dworkin, R. (2005). El imperio de la Justicia. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Dworkin, R. (2015). Los derechos en serio. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Figueroa, A. G. (2011). Criaturas de la moralidad. Una aproximación neoconstitucionalista al derecho a través de los derechos. Madrid, España: Trotta.

Ferrajoli, L. , Regla, J.A., Atienza, M., Barberis, M., Comanducci. P., Chiassoni, P.,… Ugart, P. S. (2012). Un debate sobre el constitucionalismo. Madrid, España: Marcial Pons.

Ferrajoli, L. (2012). Constitucionalismo principialista y constitucionalismo garantista. En Un debate sobre el constitucionalismo (pp. 11-50). Madrid, España: Marcial Pons.

García Amado, J. A. (2016). No es ponderar. Sobre la STC 7/2014. Recuperado de http://almacendederecho.org/no-es-ponderar-sobre-la-stc-72014-derecho-a-la-intimidad-vs-libertad-de-informacion/

Guastini, R. (1986). Sui principi di diritto. Padova, Italia: Cedam.

Hart, H. L. A. (2007). El concepto de derecho. Buenos Aires, Argentina: Abeledo-Perrot.

Kelsen, H. (1988). Teoría general del derecho y del Estado. México, D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Nino, C. S. (2003). Introducción al análisis del derecho (2ª ed. ampliada y revisada, 12ª reimpresión). Buenos Aires, Argentina: Editorial Astrea.

Páramo, J. R. (1984). H.L.A. Hart y la teoría analítica del derecho. Madrid, España: Centro de Estudios Constitucionales.

Rodríguez, C. (2005). La decisión judicial, el debate Hart-Dworkin. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Sanchís, L. P. (2011). Constitucionalismo y positivismo. México, D.F., México: Editorial Fontamara.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Mejía Restrepo, A. F. (2017). REGLAS Y PRINCIPIOS. UN ACERCAMIENTO INICIAL A LA TESIS DE LUIGI FERRAJOLI. Summa Iuris (revista Descontinuada), 5(1), 131–153. https://doi.org/10.21501/23394536.2463

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos