RELACIÓN ENTRE CULTURA DE LA LEGALIDAD, RACIONALIDAD JURÍDICA Y EL COMPORTAMIENTO CIUDADANO DE LOS ADOLESCENTES

Autores/as

  • Ricardo Arrubla Sánchez Doctorante en Ciencias de las Educación, Magíster en Administración de Organizaciones, Especialista en Gestión de Proyectos Científicos y Sociales. Gestor y docente de Ciencias Sociales y Humanidades, con énfasis en la garantía de los derechos humanos y en métodos de investigación social. Consultor organizacional de instituciones públicas y privadas para el abordaje de procesos de cambio social. Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.2461

Palabras clave:

Legalidad, Jóvenes, Normas, Transgresión, Disocial, Consciencia Y Cultura.

Resumen

bjetivo: identificar y analizar las razones que fundamentan el comportamiento disocial y transgresor de las normas por los jóvenes, y la influencia que tienen las redes sociales en la configuración de referentes cognitivos ilegales frente al tema de la justicia por mano propia. Metodología: Estudio cualitativo analítico de corte socio-lingüístico sustentado desde las comunidades de habla, con dos grupos focales integrados por 16 jóvenes de 13 a 17 años de edad, del Colegio Distrital Ciudad de Villavicencio, ubicado en el barrio Puerta al Llano, y el Colegio Distrital Técnico Palermo ubicado en la Localidad de Teusaquillo. Resultados: los jóvenes del Colegio Técnico Palermo, tienen más elementos conceptuales para racionalizar las normas y comprenderlas, mientras que, en el Colegio Ciudad de Villavicencio, los jóvenes tienen menos referentes conceptuales para reflexionar sus acciones prácticas desde la legalidad, por estar inmersos en un contexto generalizado de violencia, son más propensos a formas de racionalidad delictiva. Conclusiones: los problemas derivados de la ilegalidad en las comunidades de habla son una de las causas en la ruptura que existe entre los centros de producción de las normas y los receptores, otra de las causas es la incidencia de los referentes cognitivos ilegales en las redes sociales que justifican de manera irracional e ilegal las acciones violentas de impartir la justicia por mano propia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alexy, R. (2011). La doble naturaleza del derecho. En C. Bernal Pulido (Ed.), La doble dimensión del Derecho. Lima: Palestra.

Alvarado Mendoza, A. (2015). Nociones de justicia, legalidad y legitimidad de las normas entre jóvenes de cinco países de América Latina. Brasilia: Scielo.

Briceño-León, R. (1999). Ciudad, violencia y libertad. En Fermentum 9/26, pp. 397-40.

Briceño-León, R. (2002). Para comprender la violencia. En Briceño-León y Pérez Perdomo (Comps.), Morir en Caracas, violencia y ciudadanía en Venezuela. Caracas: UCV.

Bourdieu, P. (1987). Choses dites. París: Minuit.

Cohen, J. (1992). An Essay on Belief and Acceptance. Oxford: Clarendon Press.

Camacho Guizado, A. (1991). El ayer y hoy en la violencia en Colombia. Revista Análisis Político.

Déry M, Toupin J, Pauzé R, Mercier H, Fortin L. (2005). Les caractéristiques d’élèves en difficultés de comportement placés en classe spéciale ou intégrés dans la classe ordinaire. Revue canadienne de l’éducation, 28(1/2), 1- 23.

Dekleva, K.B. (2001). Psychiatric expertise in the sentencing phase of capital murder cases. Journal of the American Academy of Psychiatry and the law, 29, 58-67.

Esbec. Rodrigo E. (2003). Valoración de la peligrosidad criminal (Riesgo-violencia) en psicología forense. Aproximación conceptual e histórica. Psicología Clínica Legal y Forense, Vol. 3, N° 2, 2003, pp. 45 – 64.

Easton, David. (1979). Esquema para el análisis político. Buenos Aires. Avellaneda.

Fuentes Díaz, A. (2001). Linchamientos en México. Ponencia presentada en el xxiii Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Antigua, Guatemala.

Kennedy, J. P., Richardson, G. R., Dixon, L. & Kelly, T.P. (2003). Intellectual ability in adolescents with conduc disorder. Perceptual and Motor Skills, 97, 1089 – 1090.

Gadamer, H. G. (1993). Verdad y Método I, Fundamentos de una hermenéutica filosófica (5ª ed.). A. A. Aparicio y R. de Agapito (Trad.). Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H.G. (1990/2007). El giro hermenéutico (3ª ed.). Madrid: Cátedra.

García Villegas, M. (2011). Normas de papel. La cultura de incumplimiento de reglas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Garzón, Valdez E. (2008). Derecho, ética y política. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Gibbard, A. (1985). Moral Judgment and the Acceptance of Norms. Nueva York. Estados Unidos. The University of Chicago Press.

Godson, R. (2007). La enseñanza de la cultura de la legalidad. Colombia aprende. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.

Godson, R. (2000). «Guía para desarrollar una cultura de la legalidad.» Simposio sobre el papel de la sociedad civil para contrarrestar al crimen organizado: implicaciones globales del renacimiento de Palermo, Sicilia. Palermo: The Sicilian Renaissance Institute.

Gómez García, J. A. (2010). Legalidad y legitimidad en los modelos procedimentalistas de ética discursiva. Bogotá. Externado de Colombia.

Goodin, R. E. (2005). Teoría del Diseño Institucional. Barcelona: Gedisa Editorial.

Huber, L. (2013). Una interpretación antropológica de la corrupción. Lima: Instituto de Estudios Peruanos ACDI-IDRC.

Hudson, R. (1981). La sociolingüística. Barcelona: Anagrama.

Jodelet, D. (1996). El movimiento del retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Representaciones sociales, (5) (septiembre 2008). Pág. 32-63.

Kennedy, J. P., Richardson, G. R., Dixon, L. & Kelly, T. P. (2003). Intellectual ability in adolescents with conduc disorder. Perceptual and Motor Skills, 97, 1089-1090.

Lakoff, G. y Johnson M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. España: Cátedra Teorema.

Mendez, C. A. y Mesa, M. A. (2015). Exploración etnográfica de las prácticas de convivencia: una experiencia de investigación acción en la IED Ciudad de Villavicencio. Revista Aletheia. Rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2015, vol.7, n.1, pp.88-103. ISSN 2145-0366.

Nino, C. S. (1992). Un país al margen de la ley. Estudio de la anomia como componente del subdesarrollo argentino. Buenos Aires. Argentina. Emecé editores.

Nelken, D. (2004). Using the Concept of Legal Culture. Australian Journal of Legal Philosophy, (29). 1-26.

Peces-Barba, G. (1999). Derechos sociales y positivismo jurídico. Cuadernos Bartolomé de las Casas, (11).

Pérez, M. y Diazgranados, C. (2007). Concepciones y realidades de los conflictos en los/las estudiantes del Colegio Técnico Palermo, institución educativa distrital, localidad de Teusaquillo. Bogotá. Universidad de La Salle.

Ramírez, Gastelbondo y Orjuela (2015). Centro de estudio y análisis en convivencia y seguridad ciudadana–CEACSC 2004-2015. Bogotá. Colombia. Secretaría distrital de gobierno.

Rawls, J. (2002). Liberalismo Político. F.C.E., México. P.157.

Reguillo, Rossana. (1997). Culturas juveniles, producir la identidad: un mapa de interaccionaes. Jóvenes. Revista de Estudios sobre Juventud. 2 (5), 12-31.

Romero Salazar, A., Salas, J. y A. García, A. (2001). El miedo a la violencia y la guachimanización. Capítulo Criminológico, 29, (2).

Romeo Casabona, C. M. (1997). Dogmática penal, política criminal y criminología en evolución. México D.C. La Laguna.

Ruchkin, V, Schwab-Stone, M., Koposov, R., Vermeiren, R, & Steiner, H. (2002). Violence exposure, posttraumatic stress, and personality in juvenile delinquents. Boston, Estados Unidos: Am Acad Child Adolesc Psychiatry.

Ruchkin, V. V., Schwab-Stone, M., Koposov, R. A., Vermeiren, R., & King, R. A. (2003). Suicidal ideations and attempts in juvenile delinquents. J Child Psychol Psychiatry, 44, 1058–1066.

Russo, M. (2008). Dalle aule di Giustizia alle aule di Scuola: il Progetto Legalità dei magistrati di Palermo. En R. T.-G. Regionale, Dalla legge alla legalità: un percorso fatto anche di parole. (pág. 88). Firenze: Giunta Regione Toscana.

Salazar, P. (2008). Una aproximación al concepto de legalidad y su vigencia. Isonomía, (9), 193-206.

Sutherland, E. H. (1949). Principios de Criminología. São Paulo: Livraria Martins.

Suárez Larrabure, M. D. (2011). Hacia La Socialización Jurídica. Argentina: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

Soria, M. & Roca, Dolores. (2006). Psicología criminal. España: Pearson Educación.

Molero de Cabeza, L. (enero-junio, 2003). Enfoque semántico-pragmático en el análisis del discurso. Lingua americana, 7(12), 5-28.

Molero de Cabeza, L. (1985). Lingüística y discurso. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.

Varón Cárdenas, D. A. (2014). La conciencia jurídica de los jóvenes: el caso de las organizaciones sociales de jóvenes en Bogotá. Revista Vía Juris, (16), 119-137.

Vázquez, R. (2008). Cultura de la legalidad. Cuatro modelos teóricos y un apéndice sociológico. Revista Internacional de Filosofía Política, (32), 63-76.

Vermeiren, R., Schwab-Stone, M., Ruchkin, V., De Clippele, A. and Deboutte, D. (2002) Predicting Recidivism in Delinquent Adolescents from Psychological and Psychiatric Assessment. Comprehensive Psychiatry, 43, 142-149. https://doi.org/10.1053/comp.2002.30809.

Vilas, C. (2001). (In) justicia por mano propia: linchamientos en el México contemporáneo. Revista Mexicana de Sociología, 13, (1). 131-159.

Zucker, L. (1999). El papel de la institucionalización en la persistencia cultural. En El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, de Powel y Dimaggio. (pp.126-133). México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Arrubla Sánchez, R. (2017). RELACIÓN ENTRE CULTURA DE LA LEGALIDAD, RACIONALIDAD JURÍDICA Y EL COMPORTAMIENTO CIUDADANO DE LOS ADOLESCENTES. Summa Iuris (revista Descontinuada), 5(1), 63–101. https://doi.org/10.21501/23394536.2461

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos