Dilemas De La Aplicación Y Eficacia Del Control De Convencionalidad En El Derecho Doméstico

Autores/as

  • Harry Castro Córdoba Estudiante del décimo semestre de Derecho en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, integrante del Semillero Constitucional y Derecho Procesal de la facultad de Derecho.
  • Gustavo Murillo Cossio Estudiante del décimo semestre de Derecho en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, integrante del Semillero Constitucional y Derecho Procesal de la facultad de Derecho
  • Deiby Moreno Mosquera Estudiante del décimo semestre de Derecho en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, integrante del Semillero Constitucional y Derecho Procesal de la facultad de Derecho.
  • Dudley Duque Sierra Administrador Público y Abogado, Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Argentina, doctorando de la misma Alma Mater, Docente Universitario y Coordinador del semillero “Justicia Constitucional” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” http://orcid.org/0000-0001-5226-9501

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.2460

Palabras clave:

Control de convencionalidad, Derechos Humanos, Libre determinación de los pueblos, Supremacía constitucional, Convención Americana, Ordenamiento jurídico interno.

Resumen

La dinamización de la Carta Interamericana de Derechos Humanos ha generado en el debate jurídico el dilema de su aplicación y validez entre los ordenamientos internos y la Convención Americana, que bajo la figura del control de convencionalidad reclama un espacio normativo-jurisprudencial en los Estados que han ratificado el Pacto de San José de Costa Rica.
La siguiente investigación se realizó utilizando el método lógico deductivo, con el propósito de esclarecer en el debate jurídico cuál de los controles debe prevalecer: o la Convención supranacional o la Constitución Política; o si por el contrario, deben subsistir ambas en contexto. El conflicto de eficacia de la normativa a cumplir se origina por el compromiso y convicción de los Estados, en asegurar que las reglas de derecho doméstico se adecuen al texto convencional, lo que en teoría no supone dificultad. El conflicto se genera cuando se presentan casos difíciles en los que se pone en duda la supremacía de la Constitución de los países y la importancia de sus principios –como el de la libre determinación de los pueblos– frente al mandato convencional, posibilitando la existencia de un fenómeno o situación a nivel constitucional, que hemos denominado supremacía de la Constitución Nacional frente a la Convención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Harry Castro Córdoba, Estudiante del décimo semestre de Derecho en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, integrante del Semillero Constitucional y Derecho Procesal de la facultad de Derecho.

Chocó

Gustavo Murillo Cossio, Estudiante del décimo semestre de Derecho en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, integrante del Semillero Constitucional y Derecho Procesal de la facultad de Derecho

Chocó

Deiby Moreno Mosquera, Estudiante del décimo semestre de Derecho en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, integrante del Semillero Constitucional y Derecho Procesal de la facultad de Derecho.

Chocó

Referencias

Bazán, V. (2011). Control de convencionalidad, aperturas dialógicas e influencias jurisdiccionales recíprocas. Revista Europea de Derechos Fundamentales, 2(18), 63-104.

Bobbio, N. (1990). contribución a la teoría del derecho. Madrid:

Debate.

García Belaunde, D. (1998). La Jurisdicción Constitucional y el Modelo Dual Paralelo. La Justicia Constitucional a Finales del Siglo XX, 7(6).

García Ramírez, S. (2014). Breves consideraciones sobre el diálogo jurisprudencial y el control de convencionalidad en el sistema interamericano. XXXIV Congreso Colombiano de Derecho Procesal. (Asociación colombiana de Derecho Procesal, Bogotá) Hitters, J. C. (2009). De convencionalidad. Comparación. Revista Estudios Constitucionales, 7(2), 109-128.

Sagúes, N. (2015). El control de convencionalidad en el sistema interamericano y sus anticipos en el ámbito de los derechos económicos-sociales concordancias y diferencias con el sistema europeo. Biblioteca jurídica de la UNAM (México).

Hitters, J. C. (2009). Control de constitucionalidad y control de convencionalidad. Comparación (Criterios fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos). Estudios Constitucionales 109, 7(2), 113-114.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia c-028 de 2006 (M.P. Humberto Sierra Porto, enero 26 e 2006);

CSJN en Mazzeo, Julio Lilo s/ recurso de casación e inconstitucionalidad, sentencia del 13 de julio de 2007, Fallos 330:3248.

Carta de las Naciones Unidas firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y en vigor desde el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta

Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991) 9ª Ed. Editorial Temis.

Constitución federal de los estados unidos de México (Const) (1824), Editorial Cervantes

Convención Americana sobre Derechos Humanos (Conv) (1978), Editorial KONRAD-ADENAUER-STIFTUNG e. V.

República de Argentina Constitución de Argentina [Const]. (1994). 4ª Ed. Editorial Estudio.

Código Procesal Constitucional del Perú [CPCP. Ley 28.237 de 2004 mayo 31de 2004 (República del Perú).

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Castro Córdoba, H., Murillo Cossio, G., Moreno Mosquera, D., & Duque Sierra, D. (2017). Dilemas De La Aplicación Y Eficacia Del Control De Convencionalidad En El Derecho Doméstico. Summa Iuris (revista Descontinuada), 5(1), 38–61. https://doi.org/10.21501/23394536.2460

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos