Estudios Organizacionales y su posicionamiento en América Latina: acercamiento teórico-metodológico y desafíos latinoamericanos

Autores/as

  • Mario Javier Naranjo Otálvaro Institución Universitaria Pascual Bravo

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.2083

Palabras clave:

Estudios Organizacionales, Latinoamérica, discurso, crítica, conocimiento.

Resumen

El artículo inicia con un acercamiento a los Estudios Organizacionales (EO), en el que se pretende rescatar sus orígenes y aspectos teórico-metodológicos que generalmente guían este tipo de estudios y contribuyen a comprender la complejidad de los mismos; logrando establecer una relación entre los EO con la categoría  ¨discurso¨, la cual se encuentra presente de manera latente en algunos autores latinoamericanos para referirse y desarrollar análisis desde una perspectiva crítica sobre las organizaciones.

 

El mismo presenta una reflexión a algunas de las producciones latinoamericanas sobre los EO y procura identificar el papel de la región en la dinámica mundial, la que a través de algunos planteamientos de la sociología latinoamericana, trata de desentrañar los elementos que articulan su discurso sobre el tema, con los de producción de conocimiento a nivel mundial.

 

La metodología empleada fue de tipo reflexivo aplicando el método de revisión bibliográfica; una de estas reflexiones permite profundizar en la cantidad de producciones intelectuales sobre los EO y  en la posición asumida por estudiosos latinoamericanos que actualmente se interesan por el tema,  y las bases teóricas y metodológicas sobre las que sustentan sus análisis; los cuales, parecen no basarse en los mismos marcos de referencia con los que son analizados los fenómenos organizacionales en otras latitudes, sino que consideraban características políticas, económicas,  y significados propios de las relaciones sociales latinoamericanas.

 

Se rescatan algunos desafíos que deben ser considerados en el posicionamiento y desarrollo de esta nueva cultura académica e investigativa sobre EO que recién inicia en América Latina. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barradas, P (.2013).”Políticas públicas y organización indígena: Una perspectiva Organizacional de la política pública”. En De la Rosa, A; Contreras, J (Ed). Hacia la perspectiva organizacional de la política pública: Recortes y orientaciones iniciales (pp. 111-142). Ciudad de México, México. Ed. Fontamara.

Berger, P., & Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu.

Crozier, M., & Friedberg, E. (1990). El actor y el sistema: las restricciones de la acción colectiva. México: Alianza Editorial Mexicana.

De la Rosa Alburquerque, A., & Manrique, J. C. C. (2007). El partido político: entre la ciencia política y los estudios organizacionales. Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 3(2), 17–68.

De la Rosa, A., & Contreras, J. (2013). Hacia la perspectiva organizacional de la política pública: Recortes y orientaciones iniciales. México: Ed. Fontamara.

De la Rosa, A., & Contreras, J. C (2013) Hacia la perspectiva organizacional de la política pública. Recortes y orientaciones iniciales. Revista Internacional de Organizaciones, (15), 143-148.

De la Rosa, A., & Pérez, M. (2014). Introducción a la ecoaldea en el campo de estudio de las organizaciones: reflexiones preliminares. Organizaciones e instituciones: tradición, desarrollo y multiculturalidad. En Guillermo Ramírez (Presidencia), Organizaciones e Instituciones: tradición, desarrollo y multiculturalidad. Simposio llevado a cabo en el XII Congreso Internacional de Análisis Organizacional, Cancún, México.

Dussel, E. (1995). La invención de las Américas. Nueva York: Ed. Continuum.

Gonzales-Miranda, D. (2013) Panorama del estudio de las organizaciones. Una caracterización del campo organizacional con base en tres ejes temáticos (2000-2013). Análisis Organizacional, 1(5), 1-28.

González-Miranda, D. (2014). Los Estudios Organizacionales. Un campo de conocimiento comprensivo para el estudio de las organizaciones: A comprehensive field of knowledge for research concerning organizations. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(54), 43–58.

Heydebrand, W. (1989). New Organizational Forms. Work and Occupations, 16(3), 323-357.

Ramírez G.; De la Rosa, A. (2011). Estudios Organizacionales y Administración. Contrastes y complementariedades: caminando hacia el estabón perdido. Revista electrónica Forum doctoral. Edición especial N. 3. Ene-Abr 2011. PP. 7-51.

Martínez, G. Vargas, G y de la Rosa, A. (2011). Estudios organizacionales y administración. Contrastes y complementariedades: caminando hacia el eslabón perdido. Revista Fórum Doctoral, (3), 7–51.

Ibarra, E. (2006). ¿Estudios Organizacionales en América Latina?: Transitando del centro hacia las orillas. En E. De la Garza Toledo (Ed.), Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques (pp. 88-107). Barcelona, España: UAM y Anthropos.

Pardo, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: Frasis editores.

Quijano, A. (1998). Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. Anuario Mariateguiano, 9(9), 13-122.

Van Dijk, T. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10(29), 9-36.

Van Dijk, T. A. (2011). Discourse Studies. England: SAGE.

Velásquez, B., De la Rosa. A., & Contreras, J. (2013). Políticas públicas de fomento a las organizaciones civiles: una aproximación organizacional. En A. de la Rosa y J. C. Contreras (Eds), Hacia la perspectiva organizacional de la política: recortes y orientaciones iniciales (pp. 77-110). Ciudad de México, México: Ed. Fontamara.

Weber, M. (1992). Economía y sociedad. Ensayo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Naranjo Otálvaro, M. J. (2016). Estudios Organizacionales y su posicionamiento en América Latina: acercamiento teórico-metodológico y desafíos latinoamericanos. Summa Iuris (revista Descontinuada), 4(1), 74–91. https://doi.org/10.21501/23394536.2083

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos