LA RESOCIALIZACIÓN Y LA REINCIDENCIA DE ADOLESCENTES EN CONDUCTAS DELICTIVAS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS, COLOMBIA

Autores/as

  • Jorge Omar Valencia Arias Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.1834

Palabras clave:

Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, adolescentes infractores, resocialización, reincidencia, familia, sociedad, Estado.

Resumen

Resumen
El presente artículo denominado La Resocialización y la Reincidencia de adolescentes en conductas delictivas, tiene como finalidad hacer una lectura reflexiva frente a lo estipulado en la Ley 1098 de 2006, en materia de responsabilidad penal para adolescentes, donde las medidas que se tomen deben ser de carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos, pues el SRPA tiene como última ratio el internamiento del adolescente, en acatamiento al Bloque de Constitucionalidad y a la justicia restaurativa; con respecto al fenómeno de la reincidencia en conductas punibles de adolescentes entre los 14 y 18 años, del Departamento de Caldas.
Las medidas administrativas y correctivas implementadas en el marco del Sistema de
Responsabilidad Penal para Adolescentes, no son suficientes ni las apropiadas para contrarrestar las dimensiones y la magnitud de la problemática de la delincuencia juvenil; la reincidencia en conductas delictivas de adolescentes es un fenómeno multifactorial donde convergen aspectos de índole personal, familiar, social, económico y cultural. Lo anterior indica una desarticulación entre los partícipes de la misma, familia-sociedad-Estado, pues las implicaciones y el deber ser de dicha responsabilidad compartida, involucra no sólo la formación, sino el control de los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Omar Valencia Arias, Universidad de Caldas

Manizales - Caldas

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Valencia Arias, J. O. (2015). LA RESOCIALIZACIÓN Y LA REINCIDENCIA DE ADOLESCENTES EN CONDUCTAS DELICTIVAS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS, COLOMBIA. Summa Iuris (revista Descontinuada), 3(2), 377–390. https://doi.org/10.21501/23394536.1834

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos